El IBEX 35 suma una nueva jornada en rojo… y ya van 5

31/07/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

Continúa la temporada de publicación de cuentas, continúan los recortes en el selectivo. No obstante, la caída de hoy ha sido moderada, especialmente si la comparamos con la de ayer. El IBEX 35 pierde -0,17% y cierra en 8.971 puntos, con Enagás (+2,77%) e IAG (+2,76%) entre los más alcistas y Ence (-11,08%) y Aena (-3,24%) como sufridores de la sesión.

Ence precisamente ha sido una de las empresas que ha reportado hoy sus cuentas, y lo ha hecho anunciando un recorte del 50% del beneficio neto en el 1S2019, por la debilidad del negocio de celulosa en el periodo.

BBVA ha sido otro de los protagonistas del día, por distintos motivos. Por un lado,  ha visto cómo su beneficio semestral se recorta, aunque en el 2T estanco sí se aprecia crecimiento. Los ingresos netos han alcanzado los 1.280 millones de euros, superando las previsiones. La entidad ha destacado su capacidad para conseguir incrementar sus ingresos incluso en un escenario adverso como el actual, en el que se ha tenido que enfrentar a mayores provisiones en EEUU (impagos en el negocio de consumo) y Turquía.    Pero además, se sigue hablando del caso Villarejo y la entidad ha reconocido que está suponiendo un impacto reputaciones, a la vez que promete reforzar las medidas de control interno para evitar situaciones similares en el futuro.

Los ingresos de Amadeus, en cambio, crecen un +14%, apoyados en la buena marcha de  sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas, a la consolidación de TravelClick y al efecto positivo de los tipos de cambio. El beneficio ajustado repunta 9,9%, hasta los 666,7 millones de euros.

Para Red Eléctrica, el beneficio del 1S ha crecido +1,5%, mientras que el de FFC cae un -15% por determinados factores, a pesar de que los ingresos se incrementan en un 5,9% y el ebitda en un +9,3%, gracias a los positivos resultados en todas las áreas de actividad.

En cuanto a Grifols, la cifra de negocio se ha situado en 2.423,4 millones de euros en sin efecto divisa,  con crecimiento de todas las divisiones y principales zonas geográficas donde opera la compañía en el segundo trimestre

La cartera de Técnicas Reunidas se eleva hasta 11.500 millones de euros, con unas ventas de  2.200 millones de euros en el primer semestre de 2019.

En Europa, LafargeHolcim decepciona con sus cuentas trimestrales, lo contrario que BNP Paribas, Credit Suisse o Swiss Re.

En EEUU, Apple sube un 4% tras presentar ayer unos resultados trimestrales que batieron las previsiones.

Al margen de las cuentas, los inversores centran su atención en la reunión de la Fed, descontando que habrá un recorte y que lo más probable es que sea de 25 puntos básicos. Aunque en los últimos días las presiones del gobierno y algunos datos económicos han hecho que se incrementaran las apuestas a favor de un recorte más agresivo, el escenario central sigue siendo el de una bajada de cuarto de punto.

Abundantes referencias se han visto hoy también en la agenda macro. Empezaban temprano, con el PMI manufacturero chino en 49,7 en julio, una décima por encima de lo esperado, pero aún en zona de contracción.

Más esperanzador ha sido el dato de ventas minoristas alemanas, que repunta con fuerza en Junio.

El PIB de España crece +0,5% en el segundo trimestre, vs 0,6% esperado vs 0,7% anterior, mientras que la eurozona lo hace en un +0,2% en tasa trimestral, quedando la interanual en +1,1% y recordando que la desaceleración es una realidad.

La encuesta de empleo privado ADP en EEUU anuncia 156.000 nuevos puestos, por encima de las previsiones y del dato del mes anterior.

Los inversores siguen refugiándose en deuda alemana y el bund toca hoy el -0,41% de rentabilidad, mientras que la española está en 0,30%, con una prima de 70 puntos básicos.

Hoy la libra se da un respiro tras las últimas bajadas y el euro se mantiene sin cambios en 1,11.

El precio del crudo Brent sube hasta 65 dólares/barril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.