En Abascool estamos organizando un máster especializado en trastorno del espectro autista

01/08/2019

Blanca Sáenz, socia directora. Se impartirá online, en colaboración con la UCM, y cuesta 1.800 euros.

En los últimos años se han multiplicado los casos de trastorno del espectro autista (TEA) detectados y diagnosticados en todo el mundo. En España, se calcula que pueden existir más de 450.000 personas con un trastorno de este tipo. El desarrollo de servicios especializados es limitado y territorialmente disperso, existiendo importantes desigualdades en la cobertura pública y privada entre las diferentes comunidades autónomas. Además, existe un desarrollo muy limitado de la investigación sobre los TEA en España. Los proyectos y equipos que trabajan en este ámbito se encuentran atomizados y no disfrutan de estabilidad ni de la sostenibilidad en el tiempo.

Abascool es una empresa constituida a finales de 2017 con el objetivo de mejorar la accesibilidad a intervenciones con evidencia científica de eficacia —y recomendadas por las guías de buenas prácticas para el TEA—, mediante la formación de profesionales y familias. Somos varios socios, familiares de personas con TEA, e inversores sociales sensibilizados con el autismo y la innovación educativa. Mediante las iniciativas lanzadas desde Abascool involucramos a familias, profesionales e instituciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. De momento, toda la inversión se ha gestionado de forma privada y actualmente estamos recurriendo a financiación externa, desde la empresa pública ENISA.

Imagen: Michal Parzuchowski (unsplash.com).

Para profesionales y familiares
Para la consecución de nuestros objetivos sociales, hemos creado el Máster en Análisis de Conducta Aplicado, que impartimos en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde el Centro de Formación Permanente y la Facultad de Educación. Enfocado a titulados universitarios en educación o psicología, a profesionales ejercientes —psicólogos, maestros, técnicos superiores de integración, audición y lenguaje—, pueden cursarlo igualmente los familiares de afectados con TEA. El máster, que se imparte como titulación propia de la UCM, aporta la formación académica necesaria para ejercer en la intervención de niños con trastorno del espectro autista, dificultades de aprendizaje y otros trastornos del desarrollo.

También colaboramos con asociaciones y fundaciones afines. Y nuestro máster ha sido verificado por la Behavior Analyst Certification Board y la Association for Behavior Analysis International, asociaciones sin ánimo de lucro que velan por la formación y la acreditación de profesionales en el campo del análisis de conducta aplicado.

El análisis conductual aplicado (el método ABA, por sus siglas en inglés) consiste en aplicar los principios de la psicología del aprendizaje a la modificación de comportamientos humanos de importancia. Se centra, por lo tanto, en la relación observable entre la conducta y el entorno, y su evaluación, para poder incidir sobre los cambios deseados en esa conducta.

Se trata de un enfoque científico que se aplica consistentemente y está basado en definiciones objetivas, así como en técnicas de valoración e intervención con objetivos claros y medibles. Esto es muy importante porque no sólo sirve para diseñar la intervención en aquellos puntos más importantes para el sujeto y su familia, sino que es útil para valorar de manera objetiva la eficacia del tratamiento y los avances logrados.

ABA utiliza el reforzamiento como principio fundamental del aprendizaje, y tiene en cuenta que las conductas trabajadas sean socialmente relevantes y funcionales. Es un sistema individualizado, intensivo e integral. Valora las ayudas que necesita el alumno, así como su retirada. La generalización de los aprendizajes a contextos naturales se programa desde el inicio de la intervención, para involucrar a la familia, el colegio y la comunidad en un entorno de plena inclusión.

Por qué un máster ‘online’
El máster se desarrolla online para dar una cobertura global y adaptarse a la disponibilidad de los profesionales. El claustro de profesores está formado por analistas de conducta certificados internacionalmente y profesores doctores de la UCM con amplia experiencia. Los alumnos disponen de un material docente muy exigente académicamente, videos de las clases, infografías, actividades interactivas, autoevaluaciones y tutorías personalizadas.

A lo largo del curso los alumnos aprenderán: principios, conceptos y procedimientos del Análisis de Conducta Aplicado, métodos de valoración y evaluación, estrategias de intervención, medición e interpretación de datos, evaluación experimental y técnicas de modificación de conducta, definición y características de los trastornos del espectro autista, otros trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, aspectos legales, profesionales y éticos, y coordinación de programas y servicios con familia, colegio y comunidad.

Planes de futuro
Tenemos muchos planes y muchos retos: consolidar nuestra oferta formativa en un marco de referencia y excelencia académica; incidir en la divulgación y la concienciación; extender las intervenciones ABA en España; promover la transferencia del conocimiento y mejorar la accesibilidad a estos tratamientos a través de la formación y la capacitación profesional; motivar un cambio social para que estas intervenciones entren dentro de las coberturas públicas de sanidad y educación; crear un cluster de profesionales familias y, en el futuro, un sistema de becas, tanto para la formación como para el tratamiento.

Más información
⇒ Descargar el programa del máster
⇒ Realizar aquí la preinscripción —abonando 40 euros— para cursar online el Máster en Análisis de Conducta Aplicado, cuyo precio total es de 1.800 euros
Abascool en Facebook
⇒ Seguir en Twitter a @Abascool_

Blanca Sáenz, socia directora de Abascool SL.

Blanca Sáenz es socia directora de Abascool SL, empresa que gestiona un centro de formación superior especializada en el tratamiento del autismo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.