Javier García Rubio: “No concebimos abordar ningún proceso sin una tecnología asociada a él”

02/08/2019

diarioabierto.es. El director general de Watch&Act International Consulting explica a diarioabierto.es su filosofía de trabajo, valores corporativos  y planes de futuro.

Javier García Rubio, director general de Watch&Act International Consulting.

“Puede parecer presuntuoso decir por nuestra parte que competimos con las Big Four, sobre todo para aquellos que hemos desarrollado gran parte de nuestra carrera allí. Desde Watch&Act International Consulting vemos una clara ventaja competitiva en el concepto de “boutique” que hemos desarrollado, basado en la gestión del detalle. Esto se traduce en cercanía, flexibilidad, confianza y conocimiento profundo del cliente”. Son las palabras de Javier García Rubio, el director general de esta pyme que compite desde su lanzamiento con las grandes firmas del mercado mundial de la consultoría: ‎Deloitte, ‎KPMG, ‎Ernst & Young y ‎PwC, conocidas como las Big Four. Así continúa la entrevista…

diarioabierto.es: ¿Cuáles son los planes de negocio de Watch&Act a escala internacional?
Javier García Rubio: Nuestro plan estratégico 2017-2020 contempla el posicionamiento y afianzamiento en el mercado nacional como firma de referencia en los procesos de transformación. A partir de 2021 contemplamos la expansión internacional, a través de acuerdos con consultoras especializadas en transformación, utilizando nuestro Modelo FourFlags —Modelo de Identificación de los Motores del Cambio en las organizaciones en procesos de Transformación— como metodología a implantar en las organizaciones.

diarioabierto.es: En su estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC), Watch&Act colabora en campañas regulares a favor de colectivos en situación de exclusión. ¿Podría especificar qué acciones realizan?
J.G.R.: A pesar de ser una empresa joven, hemos desarrollado con intensidad acciones de RSC. Llevamos dos años colaborando con los Hermanos de San Juan de Dios en el programa Crecemos Juntos, que persigue la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Su objetivo es conseguir que mejore la autoestima de este colectivo, que aumenten sus capacidades y actitudes para la búsqueda activa de empleo y sepan cómo enfrentarse a un proceso de selección. La segunda edición del programa, que acaba de finalizar, ha sido todo un éxito, pues se ha conseguido que los seis participantes encontraran empleo. Puedo asegurar que es una de las actividades más ilusionantes y reconfortantes para todos los profesionales que formamos Watch&Act. También realizamos campañas junto con la Fundación Síndrome de West, ayudando y colaborando en la recogida de tapones de plástico que son entregados para la investigación de esta enfermedad.

diarioabierto.es: El modelo de buenas prácticas de gestión de equipos de Watch&Act incluye un Código Ético y de Conducta, ¿qué destacaría de él para llamar la atención de potenciales clientes y futuros empleados?
J.G.R.: El Código Ético y de Conducta que firmamos todos los profesionales que formamos parte de Watch&Act es otra acción que consideramos de RSC. Al firmar este documento se crea un compromiso mutuo entre empresa y colaborador para adherirse a un modelo de competencia justa, lucha contra la prevención de sobornos, pagos ilícitos y corrupción. Además, asegura el buen uso al que están destinados todos los servicios que la compañía ofrece a sus clientes.

diarioabierto.es: Watch&Act favorece a su plantilla con medidas de conciliación, flexibilidad, teletrabajo, responsabilidad, igualdad, transparencia en la información, desarrollo profesional y formación. ¿Qué herramientas utiliza para facilitar esa transparencia?
J.G.R.: Desde que un trabajador llega a la compañía, se le transmite la importancia de desarrollar un trabajo de grandes requerimientos y exigencias junto con la necesidad de tener tiempo de calidad para la familia y para uno mismo. El trabajo en Watch&Act es flexible, y se basa en la confianza y el compromiso como única ecuación posible para conseguir una conciliación con excelencia. Por otro lado, la transparencia forma parte de nuestra cultura. Todos los profesionales tienen acceso a toda la información de la compañía, así como a todas sus herramientas y plataformas de gestión.

diarioabierto.es: Dentro de su Área de Innovación, ¿cuál ha sido la innovación más importante de Watch&Act?
J.G.R.: Diría que el desarrollo de nuestro modelo de gestión del compromiso FourFlags, basado en algoritmos y herramientas de business intelligence, que permite a las organizaciones testar el nivel de implicación de los equipos en un proceso de transformación, así como establecer un plan de acción para optimizar aquellas variables que requieren mayor atención, de cara a la consolidación del cambio planteado en la estrategia corporativa. Con él es posible identificar de manera rápida, sencilla y fácilmente replicable los comportamientos con los que se están obteniendo los mejores resultados de negocio. Todo esto medible y tangible en una plataforma en la que se recogen todos los resultados, tanto del diagnóstico inicial para la definición del plan de acción como de todas las acciones sucesivas. FourFlags ha sido reconocido como modelo de referencia en gestión de personas para la obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, y ha obtenido el certificado de modelo de gestión de personas I+D+i otorgado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

diarioabierto.es: ¿Qué proyecto de consultoría destacaría como más innovador de los que están desarrollando actualmente?
J.G.R.: Dado el carácter diferencial, innovador y confidencial de los proyectos en los que estamos inmersos, no puedo dar detalles específicos de ninguno de ellos, pero sí puedo destacar que estamos participando en proyectos altamente innovadores con varios de nuestros clientes y centros tecnológicos, utilizando tecnologías inalámbricas avanzadas, como el LIFI, basado en transmitir información por medio de luz led, o la LoRa, una tecnología de largo alcance, alta tolerancia a las interferencias y alta sensibilidad para recibir datos que la convierten en ideal para su aplicación en Internet de las Cosas (IoT).

 diarioabierto.es: ¿Qué porcentaje de su facturación procede del Área de Innovación y qué porcentaje invierte la empresa en I+D?
J.G.R.: Nuestro Área de Innovación representa un 39% de la facturación de la compañía, e invertimos una media del 8% de nuestra facturación anual en innovación. La innovación es uno de nuestros valores, y una consultora boutique no se puede permitir el lujo de no investigar e innovar en nuevas soluciones/herramientas/tecnologías, para poder prestar el mejor servicio a nuestros clientes. En concreto, este año tenemos varios proyectos internos que nos permitirán ser completamente diferenciales en la manera de abordar los procesos de transformación. No concebimos abordar ningún proceso sin una tecnología asociada a él.

 

Más información
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