El Algarve y sus múltiples encantos

06/08/2019

Carmela Díaz.

Tavira

El Algarve es la región portuguesa situada más al sur del país. Es una tierra costera, abierta al mar de climatología agradable y rica en contrastes. Las zonas de sol y playa están concentradas en la zona de los alrededores de Albufeira. La costa del este destaca por la presencia del Parque Natural de la Ría Formosa, lo que ha posibilitado que en ciudades o pueblos como Tavira se haya preservado la vida tradicional portuguesa. Faro, la capital del Algarve, es una urbe animada y un buen punto de partida para explorar la riqueza natural de las zonas naturales. Quienes prefieran estampas medievales y rincones históricos podrán encontrarlos en los cascos antiguos de varias ciudades de la región, aunque la visita imprescindible en este caso será Silves. Los amantes del surf o a las playas más vírgenes, pueden dirigirse hasta Sagres, el cabo de San Vicente y la costa vicentina del oeste de la región.

Pero además de todos estos atractivos y encantos naturales, El Algarve ahora se está volcando en el turismo gastronómico y enológico, tan de moda en los últimos tiempos. Lo cierto es que resulta un destino ideal para vivir este tipo de experiencias. Por este motivo se acaba de poner en marcha la iniciativa Algarve Cooking Vacations, un proyecto que tiene como objetivo convertir el sur de Portugal en un icono del turismo gastronómico mundial. Para lograrlo cuentan con unos buenos ingredientes: materias primas de gran calidad, recetas con siglos de historia y vinos de cuatro Denominaciones de Origen diferentes (DOP Tavira, DOP Lagoa, DOP Portimão y DOP Lagos). Con estos elementos se está llevando a cabo la creación de un programa de vacaciones culinarias de tres a siete días con alojamiento y transporte incluido, experiencias gastronómicas basadas en elaboraciones locales y la publicación de dos libros, uno de recetas y otro de vinos del Algarve.

Cataplana

Pero, ¿por qué convertir el sur de Portugal en un icono del turismo gastronómico y enológico mundial? Porque cuenta con todos los ingredientes necesarios. Platos tradicionales como la deliciosa cataplana (elaborada en una cazuela original que por su forma esférica permite cocinar al vapor comida sana, natural y conservando todo su sabor y propiedades, especialmente con pescados y mariscos de la zona) se han convertido en todo un referente culinario de la región. Además de esta receta única en el Algarve también son muy populares los platos elaborados con pulpo (como la receta de pulpo, higo, almejas y batata dulce), el xarém hecho a base de maíz y otros ingredientes (almejas, tocino, jamón y chorizo) o la tiborna, una rebanada de pan con aceite, azúcar, limón y canela, a la que se incorporan diferentes acompañamientos.

El mejor maridaje para la gastronomía del Algarve es su vino local. Gracias al terreno y a su clima, soleado y con escasa variación térmica, aquí se producen tintos, blancos y rosados de gran calidad que han recibido numerosos galardones internacionales. Además, la cultura enológica va en aumento y, últimamente, se están desarrollando diferentes iniciativas enoturísticas, al amparo de la reciente Ruta dos Vinos, que aportan a los visitantes nuevas experiencias que incluyen catas y visitas a viñedos y bodegas de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del Algarve (DOP Tavira, DOP Lagoa, DOP Portimão y DOP Lagos).

Si estás pensando en viajar a esta zona puedes encontrar más información sobre El Algarve en: www.visitalgarve.pt

¿Te ha parecido interesante?

(+22 puntos, 22 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.