La gestión pasiva tiene una cuota del 2% del mercado español, lejos de la media europea del 19% en Europa y del 33% en Estados Unidos, según el ‘Primer observatorio de gestión pasiva en España 2019’ elaborado por Finizens.

Economía/Finanzas.- La gestión pasiva representa el 2% del mercado español, lejos del 19% europeo, según Finizens
Gráfica comparando la gestión pasiva en diferentes territorios
8/12/2019
El crecimiento de la gestión pasiva ha sido diez veces superior al de la gestión activa en el periodo 2008-2018, lo que muestra un «crecimiento imparable» gracias a «una rentabilidad consistentemente superior a la gestión activa», ha destacado el consejero delegado de la firma de inversiones, Giorgio Semenzato.
En este sentido, la rentabilidad acumulada de una cartera de gestión activa fue del 57% mientras que la rentabilidad de una cartera de gestión pasiva habría alcanzado el 157% en los últimos 20 años, 2,7 veces más, destaca el informe basado en los datos de Morningstar, Standard & Poor e Inverco.
Entre los factores que justifican una rentabilidad superior a la media de los fondos en España, el estudio destaca la reducción de costes y la optimización de la gestión. Ambos efectos genera un 99,7% de rentabilidad adicional para la gestión pasiva, a lo largo de los últimos 20 años.
Así, la reducción de comisiones que aporta la gestión pasiva ha generado un 54,4% de rentabilidad adicional comparado con la rentabilidad media de los fondos de inversión, mientras que la estrategia de gestión de activos globalmente diversificada y con rebalanceos periódicos de la cartera ha aportado un 45,2% de rentabilidad adicional.
El 57% de los activos financieros de los hogares españoles está destinado a instrumentos de inversión frente al 41% destinado a depósitos o efectivo, lo que pone de manifiesto «el gran recorrido» de este tipo de gestión basado en la réplica de índices bursátiles de referencia, ha explicado Semenzato.
Cuota global del 27%
La gestión pasiva ha atraído 5,2 billones de dólares de flujos netos en todo el mundo (descontando de las contribuciones las retiradas de capital) en la última década, un volumen equivalente a cuatro veces el PIB de España.
El volumen de activos bajo gestión pasiva han crecido a un ritmo 4,7 veces superior al de la gestión activa, elevando su cuota global de mercado del 10% al 27% en la última década.
Liderazgo de EEUU
El mercado de EE.UU. representa el 74% de los activos bajo gestión pasiva. Las gestoras líderes a nivel mundial son las estadounidenses Vanguard, con un 40% del total, seguida de BlackRock, con una cuota del 21%.
Por su parte, Europa representa el 19% del total de mercado, recortando distancia con el 33% de cuota de mercado que registra en EE.UU. Ademá, este tipo de gestión ha experimentado en Europa un crecimiento exponencial, del 295% en comparación con el 29% que ha aumentado la gestión activa en la última década.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.