Los sindicatos anticipan en 2019 el fin de la etapa de devaluación salarial

13/08/2019

Luis M. del Amo. A finales del pasado año los salarios no habían recuperado aún el poder de compra de 2008.

Elaboración: CCOO, con datos del INE. Año 2008 base 100.

En 2019 España se dispone a cerrar una década perdida en cuanto al poder de compra de los salarios. La baja inflación – un 0,5% en julio – y en especial los incrementos salariales pactados, tanto en el ámbito público como el privado, hacen posible un incremento del poder adquisitivo de los asalariados del 1,8% celebrado hoy desde Comisiones Obreras (CCOO), y que anticipa el carpetazo a estos diez años de devaluación salarial.

En julio los precios crecieron 0,5% puntos respecto al mismo mes del año anterior. Mientras, los sueldos pactados en los convenios colectivos crecían un 2,3% hasta la fecha. Una diferencia del 1,8% que demuestra que las empresas no están trasladando el incremento de los costes laborales a los precios, según el sindicato, y que permite a la clase asalariada poner fin a este década de pérdida de valor en sus bolsillos.

En cifras, el índice de coste laboral armonizado (ICLA) constata el fin de esta fase de vacas flacas para las nóminas. En 2019, este índice recoge ya en el primer trimestre un avance del 2,4% anual en el coste por hora trabajada, en términos desestacionalizados. “Se trata de la mayor subida del ICLA en el primer trimestre de los últimos años”, certifica un informe de la central sindical.

Y anticipa una evolución similar para el resto del año. Al cierre del año, los salarios habrán ganado en torno a 1% de poder de compra al evolucionar por encima de la inflación, según las previsiones de los economistas de CCOO publicadas hoy martes.

La clave que explica la subida de los sueldos se encuentra por un lado en el pacto sindical con los empresarios – el llamado IV AENC –, que prescribió subidas del 2% más un punto adicional a los salarios pactados en convenio; así como en el alza del 22% del salario mínimo interprofesional aprobada por el Gobierno desde enero, hasta los 950 euros en catorce pagas.

Subidas notables solo para 37% de los asalariados

Sin embargo, la alegría va por barrios. No se trata tan solo de que la vivienda – excluida del IPC – haya subido un 6,8% en el último año; muy por encima de los salarios. Ni de que la falta de vigor de los precios atenace la inversión y la creación de empleo. O que los socios europeos más potentes se hallen en un compás de espera en cuanto al crecimiento económico.

Se trata además de que, en España, los salarios no evolucionan igual en función del empleador. Si los funcionarios han pactado subidas del 2,25%, con un 0,25% adicional en julio, en el sector privado, el 28% de los trabajadores tienen pactadas subidas salariales que no superan el 1,5%, apunta el sindicato con los últimos datos de negociación colectiva.

De hecho, solo el 37% de la población asalariada en este sector privado tiene pactadas subidas salariales superiores al 2%, e incrementará su poder adquisitivo un punto o más, agregan los economistas del sindicato.

Los descuelgues afectan a un 22% más de trabajadores

La estadística de convenios colectivos revela que hasta julio se firmaron 2.936 convenios o renovaciones, que afectaron a 8,26 millones de trabajadores con una subida salarial media del 2,3%.

En cuento a los descuelgues, estas inaplicaciones de las condiciones pactadas por los empresarios y trabajadores crecieron casi un 15% en el último año, y afectaron a más de 14.000 trabajadores, un 22% más, que sufrieron en consecuencia una bajada salarial en la mayor parte de los casos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.