Bruselas conoce la «difícil» situación del sector español del aceite de oliva y actuará si es necesario

13/08/2019

diarioabierto.es. La Comisión Europea es consciente de la "difícil" situación del sector español del aceite de oliva, derivada de una campaña récord en producción que ha provocado que los precios de las aceitunas sean "bajos", y ha asegurado que actuará para proteger los intereses de los productores si fuese necesario.

Así lo ha asegurado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una carta remitida a la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera. «La Comisión está al tanto de la situación del aceite de oliva en España y está siguiendo de cerca los acontecimientos. Somos conscientes de la necesidad de garantizar que los intereses del sector si la situación lo requiere», expone la misiva.

El irlandés reconoce que los precios son «bajos» y que los productores españoles están «comprensiblemente insatisfechos», incluso «a pesar la modesta recuperación» registrada durante las últimas semanas. Hogan, sin embargo, también lamenta que el precio del aceite de oliva virgen ha vuelto a caer en los últimos días.

Esta situación, apunta, se debe a un «alto nivel récord» de producción en España que alcanzó las 1,79 millones de toneladas en la campaña 2018/2019, lo que se traduce en un incremento del 42% con respecto al año anterior.

Esto explica, según Hogan, que el precio pagado a los productores de aceite de oliva en España haya caído hasta los 219,15 euros por cada 100 kg en la primera semana de julio, para después recuperarse un 5% y alcanzar los 230,29 euros en la segunda semana de julio.

«La Comisión está al tanto de la situación y mis servicios están en contacto con el Ministerio de Agricultura», expone el comisario irlandés en la carta, en la que también destaca que el exceso de oferta en España «también está afectando a los mercados de otros países europeos productores como Grecia y Portugal».

Bruselas también pone el acento en el impacto que puede tener sobre el precio de las aceitunas y de otros productos agroalimentarios las posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en el marco del caso de Boeing y Airbus en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, recuerda que ha recibido una petición de cooperativas españolas para que el Ejecutivo comunitario autorice el almacenamiento colectivo de aceite de oliva. Sobre este asunto, ha subrayado que las autoridades europeas están recolectando información adicional para tomar una decisión.

«Seguimos supervisando detenidamente la evolución de los precios. Habrá un interés particular en el impacto de la próxima cosecha, que empieza en octubre», afirma Hogan.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.