BBVA prevé que el PIB crezca un 0,5% en el tercer trimestre y que el paro suba por primera vez desde 2013

15/08/2019

diarioabierto.es. El servicio de estudios de la entidad alerta de que existe una "presión a la baja" sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el arranque del tercer trimestre.

BBVA Research ha indicado este jueves que el PIB del tercer trimestre podría crecer un 0,5%, la misma tasa que en los tres meses anteriores, y ha estimado un aumento del 0,3% del paro registrado en el mismo periodo, lo que supondría el primer incremento trimestral desde el segundo trimestre de 2013″.

Así lo pone de manifiesto el servicio de estudios de la entidad bancaria en un documento recogido por Europa Press, en el que alerta de que existe una «presión a la baja» sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el arranque del tercer trimestre.

De confirmarse la tasa de crecimiento del 0,5% entre julio y septiembre, BBVA Research destaca que esta cifra supondría dos trimestres consecutivos por debajo del crecimiento trimestral promedio observado en 2018 y se situaría en la banda baja estimada por la entidad bancaria para este trimestre (entre el 0,5% y el 0,7%).

Según la entidad bancaria, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y los registros del mercado laboral respaldan una estabilización del consumo privado alrededor del crecimiento promedio observado durante el primer semestre, mientras que los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual.

Por el lado de la inversión, BBVA Research señala que los indicadores parciales de coyuntura apuntan que la destinada a maquinaria y equipo se estancaría, tras la caída del pasado trimestre, al tiempo que la inversión residencial podría seguir creciendo, aunque con «menor ímpetu» que el observado durante el primer semestre del año.

Tono positivo de las exportaciones

En cuanto al sector exterior, el servicio de estudios de BBVA destaca que los datos disponibles sugieren que las exportaciones podrían conservar un tono positivo durante el tercer trimestre del año, si bien alerta de que la incertidumbre sobre el contexto internacional es «elevada» y podría afectar al comercio mundial durante los próximos meses.

Respecto al mercado laboral, asegura que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 20.000 personas en julio (corregido de variaciones estaciones y efecto calendario), 10.000 menos que el mes pasado, y añade que la información conocida hasta el momento sugiere que esta pérdida de tracción se podría prolongar en el tiempo y, por tanto, para el tercer trimestre podría cerrar con una variación cercana al 0,5%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, el paro registrado habría aumentado en 5.000 personas en julio (sin efecto calendario) lo que, de prolongarse, podría dar lugar a un repunte para el conjunto del tercer trimestre del 0,3%, después de que el paro registrado cayera un 0,7% en el segundo trimestre. «Esto supondría el primer incremento trimestral del paro registrado desde el segundo trimestre de 2013», advierte BBVA.

Por último, la entidad financiera prevé que la inflación se estabilice en el entorno del 0,5%, aunque en agosto podría acelerarse de «manera transitoria» hasta el 0,7%, mientras estima que la inflación subyacente probablemente se mantendrá por debajo del 1% en lo que resta de ejercicio económico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.