La OMC advierte de un «nuevo debilitamiento» del comercio mundial en el tercer trimestre

15/08/2019

diarioabierto.es. La OMC destaca que la "pérdida de impulso" en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores de los que hay datos oficiales disponibles, y la nueva versión del barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido este jueves de un «nuevo debilitamiento» del comercio mundial durante el tercer trimestre, de acuerdo con la actualización de su último Barómetro sobre Comercio de Mercancías, que destaca que el aumento de los volúmenes de comercio mundial permanece «débil» en este periodo.

En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, el índice más reciente del barómetro, situado en 95,7, es inferior al de la publicación anterior, y pronostica, según la OMC, que todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso del comercio. Las lecturas del índice por encima de 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior.

Asimismo, la OMC destaca que la «pérdida de impulso» en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores de los que hay datos oficiales disponibles, y la nueva versión del barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses.

Desglosando los datos, los índices de transporte de mercancía aérea (91,4) y componentes electrónicos (90,7) mostraron las desviaciones más fuertes de la tendencia, con lecturas muy por debajo de ediciones anteriores, mientras que los índices de pedidos de exportación (97,5), producción y ventas de automóviles (93,5) y materias primas agrícolas (97,1) se mantuvieron por debajo de la tendencia, aunque muestran algunos signos «de haber tocado fondo».

En este sentido, la OMC reitera que las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales y una mayor incertidumbre plantean «importantes riesgos a la baja» para el comercio mundial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.