Semana de altibajos

16/08/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

Esta semana el IBEX 35 nos ha mostrado su cara mala y su cara buena. Afortunadamente, este viernes nos despedimos de la semana con una buena subida, del +1,78%, que permite al selectivo cerrar en 8.670,40 puntos, alejándose del mínimo anual marcado ayer.  No solo eso, sino que con la subida de hoy el IBEX 35 deja de estar en negativo en el año. No obstante, la semana depara un nuevo descenso al selectivo, y ya van 3 consecutivas.

Tan solo Colonial (-0,20%) y Repsol (-0,04%) han finalizado hoy la jornada en rojo, mientras que la fiesta por el otro lado de la tabla ha sido a lo grande. Sabadell recupera +5,97%, Mediaset +5,25%, CaixaBank +4,53% y Ence +4,17%, por citar a los más alcistas.

La banca ha vivido hoy una sesión en positivo, que falta le hace, después de haber estado bajo presión en los últimos días y haber sufrido la revisión de varias casas de análisis.

Mediaset se beneficia del apoyo de JPMorgan, que eleva su participación al 3,5% de la española.

Por otro lado, HSBC eleva el precio objetivo de Acciona, aunque no lo suficiente como para otorgar potencial alcista a la entidad. No es el caso de Fluidra, que ha empezado a ser seguida por Credit Suisse.

Vuelve a repetirse la historia, ya que esta semana volvemos a anotar nuevos récords;  el bono a 10 años ha estado a punto de entrar en negativo por primera vez en su historia, aunque hoy repunta levemente (¿Nos acordamos cuando, hace unos años, pagaba un 7% de rentabilidad?). El bund alemán, por su parte, también marca mínimos históricos por debajo de -0,70%.

Las subidas en Europa han sido generalizadas y en EEUU también el rebote es contundente. Cabría preguntarse si es que han solucionado ya los problemas que tanto han preocupado a los inversores estos días, pero la respuesta es no. Septiembre está a la vuelta de la esquina, y con él las amenazas de represalias por parte deChinatras los aranceles de EEUU y la caída del PIB alemán del -0,1% en el 2T nos recuerda la complicada situación de Europa.

Lo que los mercados parecen estar celebrando es la posibilidad de que, en su próxima reunión, el BCE despliegue toda su artillería y ponga en marcha un nuevo programa de estímulo. Todo parece indicar que así será y esta mera posibilidad está suponiendo alivio y soporte para las bolsas. Las encuestas dan hoy por hoy una probabilidad del 100% a los nuevos estímulos, y pocas veces se ha visto tanta seguridad en que algo va a ocurrir.

Tensa es la espera en torno a novedades en la guerra comercial entre EEUU y China. Y como dicen los ingleses: No news, good news. Y sí, teniendo en cuenta la deriva que están tomando las cosas entre las dos potencias mundiales, se agradece no tener nuevas noticias y poder olvidarnos por unos días de las tensiones.

ElBrentlogra repuntar hasta los 59$/barril, a pesar de que la OPEP ha puesto de manifiesto que la demanda de petróleo da signos de debilidad, en medio de los temores de recesión mundial.

Eleurorecupera posiciones hasta 1,09

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.