El Tesoro ofrece el martes letras a 3 y 9 meses

18/08/2019

diarioabierto.es. La emisión se producirá en un entorno de elevada incertidumbre en los mercados por la debilidad de la economía europea, el miedo a una recesión global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses este martes, con la que espera repetir el éxito de las últimas emisiones, a pesar de la situación en Italia y las turbulencias en las bolsas europeas, incluido el Ibex-35.

La emisión se producirá en un entorno de elevada incertidumbre en los mercados por la debilidad de la economía europea, el miedo a una recesión global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que provocó que esta semana la cotización del bono español a diez años cayera a su mínimo histórico y se aproximara a cero.

Para determinar la evolución del coste de financiación de la subasta del martes, la referencia en las letras a 3 meses es el tipo de interés marginal del -0,510%, mientras que en las letras a 9 meses es el interés del -0,471% registrado, en ambos casos, en la emisión celebrada el pasado 16 de julio, cuando colocó 2.140 millones de euros.

La última subasta del Tesoro, celebrada el pasado martes 13 de julio, captó 4.521 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y lo hizo profundizando en los tipos negativos en ambas referencias, situándose en mínimos históricos.

Aunque había programada una emisión de bonos y obligaciones para el pasado miércoles, ya que el jueves fue festivo (Día de la Asunción), el Tesoro finalmente decidió no covocarla ante la falta de inversores en verano, por lo que la subasta de este martes será la que cierre el calendario del mes de agosto. El siguiente encuentro con los inversos será ya el jueves 5 de septiembre.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

Además, el Ejecutivo decidirá en otoño si tiene «margen» para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según indicó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.