El Ibex remonta otro 0,73% a pesar del lastre de los bancos

19/08/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras el fuerte varapalo que han sufrido los mercados en la primera quincena de agosto, los inversores están recuperando la confianza gracias a las señales de apoyo que están lanzando tanto los bancos centrales como los diferentes gobiernos.

El fuerte rebote que registraron las bolsas el pasado viernes ha tenido continuidad en la jornada del lunes. El Ibex ha sido el índice más rezagado en Europa pero aun así ha sumado un 0,73% que le sirven para alcanzar los 8.733 puntos.

La bolsa más destacada ha sido la de Fráncfort, muy sensible a todas las informaciones sobre la guerra comercial y que ha empezado a descontar un posible programa de estímulos fiscales por parte del gobierno de Angela Merkel. El esfuerzo en materia presupuestaria en los últimos años ha situado el ratio deuda/PIB de Alemania en el 61%, muy inferior al de otras grandes potencias europeas, lo que les daría margen para acometer una política fiscal expansiva que pudiese contrarrestar la desaceleración económica.

Los índices de Wall Street han arrancado la sesión con avances de más del 1% en línea con el rebote del resto de plazas. Donald Trump ha querido descartar la entrada en un periodo de recesión y ha anunciado una prórroga en la entrada en vigor de las restricciones a la tecnológica china Huawei. Entre medias se ha corregido la inversión de la curva de tipos que tanta polémica generó la semana pasada. La rentabilidad del bono americano a dos años ofrece un 1,52% y el diez años un 1,59%.

Esta madrugada las bolsas de China subían más del 2% después de que el banco central del país anunciase cambios en el mecanismo de fijación de los tipos de interés.  Esta era una reforma esperada que se ha interpretado como una señal de aperturismo y que se espera que se traduzca en una bajada del precio del dinero. No cabe duda de que un abaratamiento de la financiación debería estimular la inversión y el consumo en un momento delicado para China.

El dato de IPC publicado en la eurozona ha hecho perder al sector bancario cualquier esperanza de normalización monetaria en la región. La inflación ha descendido hasta el 1% (el dato más bajo desde 2016), de manera que el BCE tiene más justificación si cabe para bajar tipos de interés. Los únicos cuatro valores del Ibex que han cerrado hoy en rojo han sido bancos, que además han visto cómo el Euribor sigue cayendo a pasos agigantados y ya está en el -0,38%. BBVA ha sido el más castigado (-2,22%) coincidiendo con la renuncia del que ha sido el CEO de su filial turca Garanti desde 2014.

Por el lado de las subidas la estrella del día ha sido MasMovil, que ha subido un 6,45% después de que los analistas de Bank of America calificasen su reciente desplome en bolsa como desproporcionado y reiterasen su recomendación de compra de la operadora. Le han seguido una serie de valores cíclicos que han festejado la menor tensión comercial entre China y EEUU: Ence (+3,88%), Arcelormittal (+3,46%) o Repsol (+2,77%).

En otros mercados, el mayor apetito por el riesgo ha provocado una caída del oro, que vuelve a rondar los 1.500 dólares/onza, y una subida del petróleo, con el barril Brent encareciéndose cerca de un 1%. En cuanto a las divisas, el eurodólar se ha mantenido en el 1,11, mientras en renta fija los rendimientos se mantenían estables (-0,64%) para el bono a diez años alemán y en 0,13% para el español.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.