Música que pisa la Luna

23/08/2019

Luis Picabia. -Brian Eno y Echo and The Bunnymen se unen a los actos conmemorativos del 50 aniversario del “Apolo 11” y rememoran la hazaña, las estrellas, los eternos retornos y los silencios selenitas.

Eno y el Apollo 11.

-“Apollo: Atmospheres and Soundtracks” presenta composiciones para un documental más 11 nuevos temas inéditos

El productor, cantante, teclista, videoartista y alquimista de la música, Brian Eno, se ha unido a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del “Apollo 11”, la nave que depositó a la humanidad en la Luna. Con ese motivó, Eno, ha reeditado su disco “Apollo: Atmospheres and Sountracks” en el que presenta sus composiciones para un documental de 1983, junto a once temas inéditos en un doble cd de formato muy trabajado.

Esos once temas nuevos, todos instrumentales, constituyen el álbum “For All Mindkind”, que reimaginan la música de las películas, sobre todo espaciales, de los años ochenta. Tanto el inicial proyecto como este cuenta con las colaboraciones del hermano de Brian, Roger Eno, y del famoso guitarrista y productor Daniel Lanois, descubierto por el propio Brian Eno y  productor y colaborador famoso de gentes como U2 o Neil Young.

“Apollo: Atmospheres and Soundtracks” es una obra que conduce al escuchante al espacio.  Le hace entrar en la órbita de la calma, el silencio y la cámara lenta, propias de la falta de gravedad. Le hace pisar la Luna. Además, cuenta con una de las más hermosas composiciones de Eno. Se trata de “Allways Returning”, una composición cargada de melancolía, sencillez, minimalismo y alicientes para recuerdos, silencios, imágenes color sepia y la demostración de que todo fluye, pero todo retorna una y otra vez. Magistral como siempre, Brian Eno.

Sello: UCM. Precio: 15. Discografía esencial: “Taking Tiger Mountain”, “Another Green World”, “Here Come The Warm Jets”, “Evening Star” (con Fripp). Influido por: John Cage, La Monte Young, John Cale. Influye a: todo bicho  viviente que se sienta artista.

Echo and The Bunnymen recopilan sus grandes éxitos  con nuevas versiones

-En un guiño a la llegada a nuestro satélite, lo titulan “The Stars, The Oceans & The Moon”

Nunca he sido un forofo de Echo and The Bunnymen. Posiblemente porque nacieron en los 80,  esa década tan nefanda para el pop rock. Pero todo cambió cuando, hace unos años, vi que mi amado Kelley Stoltz, editaba discos en los que versionaba álbumes enteros de los Bunnymen.

“Hey!,-me dije- algo me he perdido por mi odio a los ochenta”. Y comencé a escucharlos con otra actitud. Hice bien. Ahora los disfruto mucho más y agradezco la publicación de un álbum, “The Stars, The Oceans & The Moon” que recopila sus grandes éxitos, acompañados por otros menos conocidos y también brillantes.

Están “Ocean Rain”, “Seven Seas”, “The Cutter”, “The Killing Moon” (muchos en versiones acústicas) y, sobre todo, “Rust”, momento emotivo y sosegado dentro de una carrera con tendencia a la épica, la reverberación y la orquestación, pero siempre con composiciones atractivas. Por cierto, Echo no es el nombre del líder y cantante. Este es Ian “Mac” McCulloch, una interesante voz unida a un cigarro, un flequillo y a la melancolía selenita.

Sello: BMG. Precio: 5. Discografía esencial: “Crocodiles”, “Ocean Rain”. “Ballyhoo”. Influidos por: U2, The Church, Doors.  Influyen en: U2, The Church, Kelley Stoltz.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.