El Festival del Circo, Cir&Co, se instala en Ávila

26/08/2019

diarioabierto.es.

Comienza en Ávila la séptima edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. Esta edición reúne 36 compañías de 17 nacionalidades diferentes e impulsa la internacionalización del Festival. Este año vuelve a acoger el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, con 12 artistas de prestigiosas escuelas de seis países. Cir&Co presenta 21 estrenos en Castilla y León, de los que 11 son estrenos absolutos en España y dos estrenos mundiales. La Plaza de la Catedral se incorpora como nuevo espacio escénico. Una Exposición de carteles polacos en el Palacio de los Verdugo y la sección ‘XXIrco’ son algunas de las novedades de la presente edición.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado que este año cuentan con tres compañías más que en la edición anterior, integradas por artistas procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Chequia y España. Además, Ávila volverá a acoger el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, dentro del Proyecto CRECE, y recibirá a 12 alumnos de las más prestigiosas escuelas de circo de seis países diferentes.

El programa de Cir&Co 2019 cuenta con más de 150 actividades para los seis días de duración del Festival, donde destaca la propuesta de dos estrenos mundiales y 21 estrenos en Castilla y León, de los que 11 son estrenos absolutos en España. El objetivo es mantener la afluencia de espectadores, apostando por su poder como elemento dinamizador de la cultura y el turismo en Ávila y en toda la Comunidad. García Cirac incide en el gran potencial de Cir&Co como “festival especializado, de vanguardia y en constante crecimiento, que se ha consolidado como el principal de su género en España y uno de los más relevantes a nivel internacional”.

Novedades de Cir&Co 2019

Se incorpora un nuevo espacio escénico, la Plaza de la Catedral, destinada a espectáculos de acrobacia y equilibrio, donde además se puede disfrutar del estreno mundial del espectáculo ‘Sin miedo’ de la compañía castellana y leonesa Maintómano. El Festival apuesta por mantener nuevos espacios que se incorporaron en la pasada edición, como el Monasterio de Santa Ana o el Colegio de Arquitectos, y por recuperar el Palacio de Polentinos, que volverá a acoger un espacio íntimo de acrobacia, con el espectáculo ‘Corps de bois’, de la compañía francesa Daraomaï.

Hasta el 1 de septiembre, el Palacio de los Verdugo acogerá la exposición ‘El Color del Circo’, con una selección de carteles de circo contemporáneo, que remite al espectador a la Escuela Polaca de Posters, de entre los años 1960 y 1988. Se trata de una muestra perteneciente a la colección de Javier Jiménez y que forma parte del Centro de Documentación de la Asociación de Malabaristas – Escuela de Circo Carampa, que ha celebrado su 30 aniversario.Además, dentro de la apuesta por la profesionalización del Festival, y con el objetivo de avanzar en las formas de pensar y de entender el circo actual, se ha programado la nueva sección ‘XXIrco -Circo siglo XXI- ¿A dónde se dirige el nuevo Circo del siglo XXI?’, un espacio emergente que tiene como objetivo mostrar las nuevas maneras de hacer circo, donde se va poder exhibir el carácter artístico del arte circense actual. A esta jornada profesional se suma la II Jornada de Reflexión ‘Arquitectura y Cir&Co’, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, que este año debate sobre ‘Lo urbano y lo extra-urbano, lo fijo y lo móvil en la ciudad de Ávila en el contexto del Festival de Circo’.

Programación estable y de calidad

Los tradicionales espacios de Cir&Co se mantienen, respetando secciones fijas y consolidadas del Festival, como ‘Cir&Co Acrobático’, en las plazas del Grande y del Chico; la sección de ‘Cir&Co Clásico’, en la plaza de Adolfo Suárez, y la sección ‘Cir&Co Clásico’, que propondrá los espectáculos más íntimos, en el marco incomparable de los palacios abulenses de los Verdugo, Superunda-Caprotti y Bracamonte. ‘Cir&Co Carpa’ volverá a presentar espectáculos híbridos de circo, danza, clown y música en el Palacio de Polentinos, en el Colegio de Arquitectos y en el Atrio de San Isidro, con las compañías francesas Daraomaï, Sacékripa y Baraka Cirque.

La música y el cine de circo renuevan su espacio en el Monasterio de Santa Ana, con el espectáculo ‘Delikatessen Concert’ y con la proyección de ‘Cine Cir&Co’, en la explanada del Lienzo Norte. El compromiso del Festival con la accesibilidad y la cultura para todos llega de la mano de ‘Cir&Co Social’, con una programación en ocho centros residenciales de Ávila, que acoge los espectáculos de ‘Cirkodecolores’ y ‘Arturello di Pópolo’. Además, el Festival ha programado la obra ‘Ludo Circus Show’, de la compañía andaluza Ludo Circus, en el Lienzo Norte, premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo, como obra ejemplo de accesibilidad e inclusión

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.