Los últimos hechiceros, juglares y demonios

30/08/2019

Luis Picabia. Uriah Heep y JethroTull recuperan la alquimia del pop rock con sus obras más medievales y ahora muy valoradas por los popes del rock progresivo

Uriah Heep: hechiceros y demonios del rock

Reeditan su legendario álbum “Demons and Wizards”

“Demons and Wizards” representa la cima creativa y de mayor éxito de la banda Uriah Heep, así como uno de los a´lbumes icónicos para los seguidores del rock duro faceta progresiva. A pesar de salir en 1972, presenta tantas innovaciones en materia instrumental y compositiva, con referencias jazzísticas y, en algunos casos, de música clásica, que se mantiene actual e influyente.

Bullía el final de los años sesenta con hervores y mareas de grupos que se apuntaban al rock progresivo, en unos casos, y sinfónico, en otros. En medio de ese maremagnun, dos bandas, Space y Stalkers, decidieron unirse y formar un combo con nombre dickensiano: Uriah Heep. En tan solo dos años editaría cuatro álbumes de buenas ventas y críticas.

Formaban por entonces esta banda, nada menos que el guitarrista Mike Boss, el cantante David Byron,, el pianista Ken Hesley, el batería Lee Kerslake, y el bajista Gary Thain. Consiguieron un álbum conjuntado con dos momentos grandes.  Ell momento desde el punto de vista comercial es “Easy Livin´”. El momento mágico desde el punto de vista creativo es  “The Spèll”, hermosa balada que tiene inspiradísimos momentos de piano y guitarra y que tiene notas imitadas por Clapton para la segunda parte de “Layla”. Pero no se lo digáis.

Sello.BMG. Precio: 5. Discografía esencial: “Abominog”, “Magicians Birthday”, “Sonic Origami”. Influidos por: Deep Purple, Procol Harum, Jethro Tull. Influyen en: Soga, Santa, Jethro Tull.

Jethro Tull juglares en la galería.

La banda de Ian Anderson se despidió del blues rock con “MInstrel in the Gallery”, un álbum donde impera el aire medieval tan querido por su líder.

Ian Anderson siempre ha ido de trovador o juglar en el mundo del rock. No solo por muchas de sus composiciones, sino también por sus aparatosos bailes, posturas y movimientos de saltimbanqui  mientras tocaba su flauta mágica y por sus festivos harapos.

Después de cuatro obras magistrales como fueron sus cuatro primeros discos, junto a los dos discos conceptuales “Thick as a Brick” y “A Passion Play”, se le secó la fluidez compositiva y la buscó en los senderos del folk más medieval de las Islas Británicas.

De ahí surgió la idea de “Minstrel in the Gallery”, álbum que cumple 40 años y cuyo título ya indica por dónde quiere ir. Adiós blues rock. Sin embargo no abandona caminos tan exitosos como los de sus primeras obras, a las que recuerda con la preciosa “Black Satin Dancer”. Pero en seguida nos recuerda de qué va ahora con la acústicas y tiernas “Réquiem” y “One White Duck”. De las mejoras del álbum, sino las mejores.

Sello: Chrysalis. Precio: 5. Discografía: “This Was”, “Beneffit”, “Stand Up”. Influidos por: Incredible String Band, JS Bach. Influyen en: Ñu, Steven Wilson, Opeth.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.