Los fichajes del verano y su impacto en la economía

30/08/2019

Jaime Fortuño.

Que este verano estén sonando nombres como Neymar, Pogba, Joao Félix o Frenkie De Jong, entre otros muchos jugadores, es una gran noticia para La Liga de fútbol profesional española y lo es también, sin lugar a dudas, para la economía de nuestro país. Según un estudio de PWC el fútbol español supone un 1,3% del total del PIB español y genera alrededor de 185.000 empleos.

Pero ¿qué supone que Neymar o Pogba fichen por Real Madrid o FC Barcelona? ¿Realmente esto genera valor? Seguro que si le preguntáramos a Javier Tebas, presidente de La Liga, nos dirá que por supuesto que sí.

Vamos a analizar cuáles son las variables que se verían afectadas por el fichaje de estos dos grandes cracks del deporte rey: en primer lugar, su incorporación a nuestra liga atraería más televidentes con el consiguiente pago de cuotas a las empresas dedicadas a la reproducción de los partidos, y por tanto también de mayores derechos televisivos para los clubes. En segundo lugar, el aumento de la venta de camisetas y merchandising; como ejemplo tenemos a Joao Félix, nuevo jugador del Atlético de Madrid que ha provocado una auténtica locura en las tiendas rojiblancas con unas ventas de siete mil unidades en los dos primeros días de su incorporación, lo que supuso unos ingresos para el club de un mínimo de 735.000 euros. Otro impacto directo en los ingresos de los clubes españoles y por tanto en el PIB español sería el derivado de la asistencia a los estadios de fútbol. El fichaje de estos jugadores puede hacer mucho más apetecible asumir las incomodidades que conllevan los desplazamientos junto a una multitud de personas para poder ver la actuación de un crack mundial. En este sentido, el FC Barcelona fue el que más asistentes convocó en los estadios en la temporada pasada 2018/19 con 52.250 espectadores de media, aunque todavía tiene mucho margen para mejorar. Grandes fichajes sin duda le ayudarían a llenar los estadios. Como ejemplo tenemos a la Juventus que, con el fichaje de Cristiano Ronaldo, provocó un aumento de la asistencia a su estadio del 28%, y la petición de entradas para los partidos jugados en campo contrario aumentó un 168%.

Atraer a grandes jugadores internacionales también provoca que el valor de marca crezca y por tanto la capacidad y fuerza de negociación frente a potenciales marcas patrocinadoras sea mayor. Volviendo al caso de la Juventus, recordemos que su patrocinadora técnica Adidas repartió al equipo un bonus de 15 millones de euros por el aumento de la “marca Juventus” tras el fichaje de Cristiano Ronaldo.

Y por último estos fichajes aumentarían el llamado “turismo de fútbol”, es decir aquel que visita los estadios, promociona La Liga fuera de España y deja grandes beneficios en restauración, alojamiento, transporte, etc. Según un estudio de PWC, en la temporada 2016/17 este tipo de turismo generó 2.398 millones de euros.

Por tanto, sin duda se puede afirmar que el fichaje de grandes estrellas de fútbol es muy beneficioso para nuestro país, y eso que sólo nos hemos centrado en el aspecto económico. Ya hay varios estudios que muestran que este deporte promueve valores positivos para la sociedad española, pero eso ya lo dejo para otro momento.

Jaime Fortuño, profesor de EAE Business School

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.