El Ibex hace pleno en una semana en la que ha rebotado un 1,9%

30/08/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El optimismo en materia comercial ha servido de gasolina para las bolsas durante toda la semana. El Ibex ha cerrado en verde por quinta jornada consecutiva, con un avance del 0,21% en la sesión del viernes con el que consigue superar la cota de los 8.800 puntos. Las subidas podrían haber sido mayores de no ser por las dudas que se vuelven a plantear en Italia, donde no está tan claro que la coalición de izquierdas vaya a lograr formar gobierno.

Lo más destacado de la sesión ha sido la caída del euro frente al dólar, cuyo tipo de cambio ya se encuentra por debajo del 1,10, en niveles no vistos desde 2017. El panorama político italiano y la confirmación de que el IPC de la eurozona esté lejos del objetivo han sido los motivos de este debilitamiento de la moneda común. Esta circunstancia ha servido de excusa a Donald Trump para lanzar otro de sus famosos tweets criticando la labor de la Reserva Federal, a la que acusa de haber permitido la subida del dólar.

Las exigencias de Di Maio de bajar impuestos y recortar el número de diputados son ahora el motivo de discordia entre el M5E y el PD para formar gobierno. El propio PD considera inadmisible este ultimátum, lo que pone en riesgo una formación de gobierno que se daba por descontada en el día de ayer. De ahí que volvamos a ver a su prima de riesgo italiana escalar posiciones y a la rentabilidad del bono a diez años por encima del 1%. La Bolsa de Milán ha sido de las pocas que ha cerrado en rojo en el día de hoy.

En la agenda macroeconómica lo más importante ha sido el dato de IPC en la zona euro, que queda en el 1% y justificaría una batería de estímulos del BCE. No ha habido sorpresas para otros indicadores como la tasa de desempleo en la región, que se mantienen en el 7,5% en niveles similares a los previos al estallido de la crisis en 2007. Desde EE.UU. han llegado datos peores de lo esperado, como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (89,9 puntos vs 92,1 estimado) o de los ingresos personales (0,1% vs 0,3% previsto).

Dentro del Ibex se han disparado valores como Indra o Meliá, con repuntes superiores al 3%, y se han comportado bien compañías como Inditex (+1,52%) y Repsol (+1,19%). En el caso de la petrolera ha influido el anuncio del lanzamiento de un programa de recompra de acciones de un máximo del 4,4% del capital.

Las caídas del Ibex han venido protagonizadas por los bancos y por valores como Ferrovial, que ha puesto freno a sus máximos después de que el hermano del presidente, Leopoldo Del Pino, se haya deshecho de una participación del 0,9% en la empresa.

En otros mercados cabe destacar la caída del 2% del precio del crudo y el ya comentado cruce eurodólar, en 1,099. En renta fija los problemas en Italia ha hecho repuntar ligeramente la rentabilidad del bono español, que se sitúa en el 0,10%, y en la prima de riesgo, que ronda los 80 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.