El Gobierno aplicará la tasa Google si no hay un acuerdo internacional

02/09/2019

diarioabierto.es. "Lo que no hay derecho es que la fiscalidad esté pesando más en los pequeños comercios tradicionales que en estas compañías", argumenta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, defiende la aprobación en España de la denominada ‘tasa Google’, y avisa que la posible repercusión de este impuesto que puedan hacer las empresas tecnológicas sobre sus clientes es un «mito» que siempre aparece en este tipo de debates.

En declaraciones a la cadena COPE, señala que el comercio de la esquina paga muchas veces más que una multinacional tecnológica que está facturando 3 millones de euros. «Lo que no hay derecho es que la fiscalidad esté pesando más en los pequeños comercios tradicionales que en estas compañías», insiste.

El debate sobre las sedes fiscales de las multinacionales es uno de los «más importantes» en Europa, ya que una compañía tecnológica puede tener la mayoría de sus clientes en España pero no contribuye a la actividad económica en este país, sino donde tiene la sede fiscal, y ello hace que la fiscalidad tradicional «no encuentre acomodo» en estas situaciones.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, asegura que un Gobierno del PSOE no renunciará a aprobar una tasa a determinados servicios digitales, conocida como ‘tasa Google’, en caso de que no sea alcance un acuerdo a nivel internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, Calviño ha señalado que es «fundamental» desarrollar un marco internacional para la fiscalidad del entorno digital, pero ha agregado que si no es posible llegar a un acuerdo en el G20 y la OCDE, que el Gobierno español está impulsando «muy directamente», habrá que hacerlo a escala europea y, si no, «habrá que hacerlo a nivel nacional».

«No podemos renunciar a tener una estructura justa de imposición digital porque las empresas de la economía tradicional o física con las que compiten sí están pagando impuestos allí donde se realiza la prestación del servicio. Se trata de una adaptación que, creo, cuenta con un apoyo muy amplio de toda la sociedad y que hay que poner en marcha», ha agregado.

Calviño ha defendido que es «indispensable» adaptar el sistema fiscal español a la realidad del siglo XXI, ya que la transformación digital ha llevado al surgimiento de grandes plataformas digitales que no tienen una estructura productiva que se acomode con los sistemas fiscales existentes. «En definitiva, el valor añadido de estas plataformas lo proporcionan los datos y, sin embargo, los impuestos no se pagan allí donde se está generando ese valor añadido», ha incidido la ministra de Economía y Empresa.

El Gobierno ya propuso la creación de un impuesto sobre determinadas actividades digitales, que «lamentablemente decayó cuando, debido al bloqueo de los Presupuestos Generales de Estado, terminó la legislatura de forma anticipada». «Nosotros no renunciamos y tenemos la intención de volver a poner sobre la mesa una propuesta de creación de un impuesto sobre determinados servicios digitales», ha asegurado.

Preguntada por si se plantea la opción de devolver los importes cobrados a las empresas en caso de que posteriormente se apruebe una tasa distinta a nivel global, como se ha comprometido a hacer Francia, la ministra ha señalado que están pendientes de ver «exactamente» cuál es el acuerdo al que se ha llegado a nivel internacional y cómo se desarrolla el trabajo de la OCDE antes de tomar decisiones de ese tipo.

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