La OCU calcula que los libros de texto suben un 1,6%

02/09/2019

diarioabierto.es. Se trata de una subida de precio "moderada" en comparación con el 3,4% de la vuelta al cole de 2018, aunque sigue siendo superior al incremento del IPC del mismo periodo, de tan solo el 0,4%.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los libros de texto se han encarecido un 1,6% respecto al año pasado, por lo que cada familia con hijo en edad escolar se gastará una media de 198 euros en ellos en esta ‘vuelta al cole’, que se producirá entre el 4 y el 12 de septiembre en todas las comunidades españolas.

Según la OCU, se trata de una subida de precio «moderada» en comparación con el incremento del curso anterior, que fue del 3,4%, aunque sigue siendo superior al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mismo periodo, de tan solo el 0,4%.

Además, no todos los libros han subido de la misma forma, apunta la OCU. «Los libros con precio fijo (de las enseñanzas no obligatorias, como Bachillerato) han subido un 1,9% frente a los libros de precio libre (primaria y secundaria) que ha subido un 1,4%. Esta subida supone sobre la factura media en libros de texto un incremento de tres euros que se eleva a cinco euros para alumnos de Bachillerato», explica la organización.

Del mismo modo, el precio de los libros de texto también oscilan dependiendo de la editorial. Según el análisis de OCU, Cruilla (3,8%), Macmillan (3%) y SM (2,5%) son las editoriales que más suben sus precios. Frente a ellas otras, como Cambridge (-4,2%) o Pearson (-0,5%), son las que menos han subido o incluso han bajado de precio en los establecimientos analizados.

La OCU recuerda además que «no son solo las editoriales las responsables de los precios, ya que los establecimientos también pueden modificarlos cuando se trata de libros con precios no regulados».

Según la organización de consumidores, Casa del Libro y El Corte Inglés son los establecimientos que más han elevado el precio de los libros de enseñanza obligatoria este año, un 2,2% y un 2,1% respectivamente, mientras Imosver (1,0%) y Carrefour (1,2%) son los establecimientos que menos han subido sus precios.

Pese a los incrementos de precios de los libros de texto que refleja este estudio, el gasto escolar en libros de texto tiene una tendencia a la baja, revela la OCU. Frente a los 209 euros que costaban los libros de texto de cada alumno en 2013, la cifra este año se ha reducido a los 198 euros. Una reducción en la que han influido, añade la OCU, los programas de préstamo y gratuidad de libros de texto.que

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.