Las Bolsas se dejan llevar por las tensiones comerciales

03/09/2019

Felipe López-Gálvez (Self Bank).

El Ibex ha cerrado en los 8.809 puntos tras dejarse un -0,07% en la sesión del martes. Las caídas en el resto de bolsa han sido superiores, ya que la caída del euro (beneficiosa para los índices europeos) no ha podido frenar la preocupación reinante por la posible llegada de una recesión, algo que no tardará en llegar si se mantienen las tensiones comerciales y si el Brexit se produce sin acuerdo entre la U.E. y Reino Unido.

Con este trasfondo, el DAX alemán ha cedido un -0,36% y el CAC francés un -0,49%. El tipo de cambio eurodólar ha descendido hasta el 1,096.

Desde Reino Unido nos han llegado declaraciones tanto del primer ministro Boris Johnson como del líder de la oposición Jeremy Corbyn. El primero parece querer jugarse todo a una bala, y confía en acercar posturas en el Consejo Europeo de octubre, todo ello mientras ve cómo algunos compañeros se empiezan a dar de baja del Partido Conservador. Por su parte, Jeremy Corbyn ha afirmado que presentarán la moción de confianza a Boris Johnson en el momento adecuado. La libra sigue sujeta a una gran volatilidad y ha ido de menos a más durante la jornada de hoy, hasta el punto de acabar en verde tras haber llegado a caer más de un 1% a media mañana.

El viceprimer ministro chino Liu He ha tenido buenas palabras, recordando que la guerra comercial perjudica a todos los países, pero lo cierto que por el momento no hay una fecha fijada para retomar las negociaciones. A esta incertidumbre se suma el mal dato de ISM manufacturero publicado en EE.UU., que ha caído contra todo pronóstico desde los 51,2 puntos hasta zona de contracción: concretamente hasta los 49,9 puntos.

Los inversores se han decantado hoy por activos refugio como el oro (+1%) y la Deuda Pública. De hecho, las rentabilidades siguen marcando récords: la del bono alemán se encuentra en mínimos históricos en el -0,71% y la del estadounidense en su nivel más bajo en 3 años, en el 1,43%. La mayor subida de precio le ha correspondido al bono italiano, que otorga una rentabilidad del 0,87%, lo que ha hecho a la prima de riesgo relajarse hasta los 158 puntos básicos (estable por encima de 300 hace 9 meses).

Dentro del Ibex el valor más alcista ha sido Indra (+3,27%), seguido por Acciona (+1,08%) y REE (+0,96%). Las mayores caídas se han producido en los bancos Sabadell (-1,58%) o Bankia (-1,87%), y en valores como IAG (-1,43% por culpa del Brexit) y Arcelormittal (-1,43% lastrado por la guerra comercial).

Entre los valores más destacados de la bolsa española ha estado Iberdrola(+0,89%), que formará parte del índice Stoxx Europe 50 (no confundir con el más conocido Eurostoxx-50) a partir del 23 de este mes. El valor se lo ha ganado por derecho propio y se verá favorecido cuando los emisores de ETF se vean obligados a comprar sus acciones para replicar el índice.

Los temores de recesión se han cebado también con el petróleo, que ve que por el lado de la oferta la OPEP ha elevado la producción, y por el lado de la demanda, cómo la desaceleración económica reduciría la actividad y por tanto la demanda de crudo. El Brent cae hoy un -1,5% y el West Texas un -3%.

 

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.