El poder, la gloria y la fidelidad a las raíces

06/09/2019

Luis Picabia. Se reedita la banda sonora del primer film de Led Zeppelin, mientras que “Physical Graffiti” es votado mejor álbum de los setenta en la revista Planet Rock

“The Song Remains The Same”, ofrece a los Zepp en su mejor momento de poder y gloria

-Disco y título muestran su fidelidad a las raíces del blues rock

Cuando se cumplen los 43 años de la primera película-documental sobre Led Zeppelin, su música y la visión de la vida y el arte de sus cuatro componentes junto con el productor de la banda, se reedita la banda sonora de la misma. Se trata de parte de un concierto en directo que sirvió como soporte a este bio pic y cuyos títulos, el del concierto, el álbum y la película coinciden: “The Song Remains The Same”.

Títulos y concierto ofrecen la permanente búsqueda de Robert Plant, Jimmy Page, John Paul  Jones y Robert Bonham por mostrar su fidelidad a las raíces del blues rock, a pesar de algún expolio a esas raíces. Además, nos dejan ver, oír y disfrutar a los Zepp en su mejor momento de gloria y poder. Algo que tras la publicación del álbum, va quedando atrás por los problemas de egos, drogas, enfermedades y muertes de familiares de miembros de la banda.

Curiosamente, el disco no fue muy aplaudido por los críticos. Se les escaparon detalles que ahora, con la reedición, quedan mejor dibujados. Y eso que tanto la película como el álbum son fantásticos. Basta con centrarnos en escuchar los 26 minutos de “Dazed and Confused” con un Jimmy Page en plenitud de facultades a las guitarras, un Plant con su voz pletórica y un Bonham que nunca había exhibido tal poder de variación y flexibilidad en la batería ante la multitud de cambios al que le somete la guitarra de Page. Colosal versión y colosal disco.

“Physical Graffiti”, mejor disco de los 70

-Planet Rock lo consagra como la obra más polifacética de Led Zeppelin

La revista Planet Rock es una de las más prestigiosas y creíbles dentro del mundo de la información sobre el rock. Acaba de editar la lista de los 100 álbumes más grandes de la historia del rock publicados en la década de los setenta. “And The Winner is…Physical Graffiti” de Led Zeppelin.

Pocas dudas, pocas bromas y pocas objeciones ante la obra más polifacética de una de las tres mejoras bandas de blues rock que haya pisado la tierra. En el álbum están, para deleitarnos sin fin, temas como “Kashmir” uno de los más exóticos de la banda, tanto en forma como en letras escritas por Robert Plant en Marruecos, o “In The Light”, folk ambiental inquietante y envolvente.

Cuenta también con un rock a billy vacilón, “Boogie With Stu”; pop pluscuamperfecto, “Down By The Seaside”; divino hard rock a la manera de Free o Bad Company “The Rover” y “Houses of the Holy”; funk cortado y cortante en “Trampled Under Foot” y blues rock en esencia pura “In My Time Of Dying”, así como una balada instrumental, “Bron-Yr-Aur”, que indica que los Zepp tocaban el cielo con las manos cuando querían. Lo volvieron a hacer con los 15 temas que conforman “Physical Graffiti”

Sello: Swan Song. Precio: 18. Discografía esencial: “I”, “II”, “III”, “IV”. Influencias: Willie Dixon, Blue Cheer, Robert Johnson. Influyen en: todos los grupos de rock del mundo.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.