¿Cuánto han disminuido las reservas en dólares de Argentina?

04/09/2019

Marina Pasquali. Argentina no consigue salir del atolladero. En las últimas siete semanas, la economía argentina ha perdido casi 15.000 millones de dólares en reservas internacionales.

 Como se aprecia en esta infografía de Statista, las reservas con las que cuenta el Banco Central de la República Argentina ascienden a unos 54.100 millones de dólares, según los últimos datos publicados el 30 de agosto de 2019. Esto supone un descenso de más del 21% si lo comparamos con el 17 de julio de 2019, cuando su valor era de 68.761 millones de dólares. La caída se ha hecho aún más evidente luego de que se conocieran los resultados de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el actual presidente Mauricio Macri fue derrotado por el opositor Alberto Fernández.

Las reservas internacionales que posee un país funcionan como respaldo de la moneda nacional. Al medir la capacidad de un sistema financiero para hacer frente a posibles desequilibrios en la balanza de pagos, es decir, los ingresos y gastos de una economía, su nivel es un buen indicador de la solvencia de un país. En caso de inestabilidad cambiaria, como sucede actualmente en Argentina, el Banco Central puede decidir hacer uso de sus reservas en dólares, ofreciéndolas al mercado para evitar una subida acelerada del precio de la moneda estadounidense frente al peso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.