Brexit: ¿Qué derechos tendrán españoles y británicos?

04/09/2019

Legálitas. Durante este período de incertidumbre que se está produciendo ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, muchas personas necesitan saber cómo será su futuro. Tanto los españoles que residen en Reino Unido como los británicos en España se verán afectados de una manera u otra. La pregunta ahora es: ¿cómo prepararse para el brexit?

Españoles en el Reino Unido

Tanto los ciudadanos de la Unión Europea como del Espacio Económico Europeo y Suiza deberán pasar por un nuevo procedimiento, llamado EU Settlement Scheme, para poder trabajar, estudiar o residir en Reino Unido (o seguir haciéndolo).

Una vez hecha la solicitud, si esta llega a buen término, estos ciudadanos podrán residir en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020, cuando termine el periodo transitorio.

El límite para presentar la solicitud de residencia será el 30 de junio de 2021 o bien el 31 de diciembre de 2020, en el caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo de retirada.

Si se aprueba la solicitud, las autoridades británicas concederían al ciudadano español o familiar uno de estos dos estatus: indefinido (settled status) o limitado (pre-settled status).

¿Qué derechos tendrán los españoles en Reino Unido con permiso de residencia indefinido?

El principal requisito para obtener el permiso de residencia indefinido es haber residido en el Reino Unido durante cinco años de forma continuada, pudiendo ausentarse un máximo de seis meses al año durante este periodo, salvo algunas excepciones en las que se podrán ausentar durante más tiempo.

Algunos de los derechos que tendrán los españoles con permiso de residencia indefinido en el Reino Unido son:

– Poder residir en el país por un periodo indefinido, así como trabajar, matricularse en cursos educativos o estudiar.

-Solicitar la ciudadanía británica, si se cumplen los requisitos.

-Derecho a asistencia sanitaria.

-Posibilidad de acceder a fondos públicos tales como pensiones y prestaciones sociales, siempre que cumplieran los requisitos.

-Entrar y salir del Reino Unido, al igual que ausentarte hasta cinco años seguidos sin perder el permiso de residencia indefinido.

-Además, todos los niños nacidos en el Reino Unido de padres con este tipo de permiso serán automáticamente ciudadanos británicos.

¿Qué derechos tendrán los españoles con permiso de residencia limitado?

Para los españoles que no hayan residido en Reino Unido de forma continuada durante más de cinco años existe el permiso de residencia limitado, que tiene una validez de cinco años y se puede convertir, con el tiempo, en un permiso indefinido. Los derechos que tendrán son:

-Residir, trabajar y estudiar en el Reino Unido.

-Ausentarse del Reino Unido hasta dos años seguidos sin perder la residencia.

-Acceso a sanidad pública.

-Acceder a fondos de pensiones, prestaciones sociales…si se cumplen los requisitos. -Derecho a la reunificación familiar.

-Por último, los niños nacidos en Reino Unido de padres con permiso de residencia limitado no serán ciudadanos británicos automáticamente, pero sí serán elegibles para la residencia limitada (presettled status).

Ciudadanos británicos en España

Por otro lado, los británicos en nuestro país, ya sean ingleses, escoceses, galeses o norirlandeses, deben estar bien informados ya que, si sale adelante el brexit, ello supondría algunos cambios importantes para su vida en varias situaciones.

Residencia en España Siempre que hubiera un Acuerdo de Retirada y con un certificado de registro, los que ya residen en España podrían seguir haciéndolo sin problema. De darse el brexit, dicho Acuerdo de Retirada establecería un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. Si un británico deseara solicitar la residencia en España en ese período (antes del 1 de enero de 2021), debería pedir su identificación en la oficina de extranjería de la provincia donde resida actualmente.

Caso diferente sería un brexit duro, con el que los británicos en España pasarían a ser considerados ciudadanos de un tercer país.

Trabajar en España

Si se da un brexit duro, un británico podría seguir trabajando en España tras el brexit, pero necesitaría solicitar la documentación para trabajar como ciudadano de un tercer país en un plazo de 21 meses desde que se formalizara el brexit.

Poder viajar desde España a otro país de la Unión Europea

Para viajar por el espacio Schengen de la Unión Europea, un británico —tras el brexit duro— necesitaría en principio llevar siempre su pasaporte en vigor, así como el documento identificativo de residente en España (TIE).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.