El Ibex sube un 0,54% al mejorar la escena política en Europa

04/09/2019

Felipe López-Gálvez (Self Bank).

Las Bolsas han mostrado hoy su mejor cara en una sesión con noticias positivas procedentes de China, por la confirmación del gobierno en Italia y por una serie de datos macroeconómicos mejores de lo esperado.

El Ibex ha retomado las subidas al sumar un 0,54% y cerrar en los 8.854 puntos, si bien ha llegado a superar los 8.900 en algunos momentos de la jornada.

Otros índices europeos han celebrado más si cabe las novedades políticas en Italia y Reino Unido. La Bolsa de Milán ha repuntado un 1,56%, la de Fráncfort un 0,96% y la de Londres un 0,64%. La guinda de la sesión la han puestos las cifras de PMI servicios en la zona euro en agosto (sube hasta los 53,5 puntos) y las ventas minoristas de julio, que se incrementaron un 2,2% (dos décimas más de lo esperado).

El comportamiento de las Bolsas de China ya auguraba esta madrugada una sesión positiva. Pekín finalmente ha cedido y ha anunciado a través de la líder de Hong Kong que retira la Ley de Extradición que provocó las protestas ciudadanas. Además, la encuesta Caixin del sector servicios ha superado ampliamente las expectativas al situarse en los 52,1, en clara zona de expansión.

En el frente político las miradas se ha repartido entre Italia, donde mañana tomará posesión el nuevo gobierno de Conte, y Reino Unido, donde la libra ha rebotado con fuerza a medida que se reducen las posibilidades de que asistamos a un Brexit sin acuerdo.

Al frente de las Bolsas se han situado las empresas relacionadas con las materias primas. Parte de esta subida se explica por el giro a la baja que dio el dólar tras conocerse ayer un flojo dato de ISM manufacturero en EE.UU., lo que ha vuelto a situar el eurodólar por encima del 1,10. Además, ha sido una sesión en la que el petróleo ha rebotado más del 3% y el acero se ha disparado al darse a conocer que China limitará parte de la producción de acero por temas medioambientales, lo que ha generado subidas del 6% para Arcelormittal, del 2,65% para Acerinox y del 1,88% para Repsol.

El rebote de las Bolsas ha sido más contenido en el caso del Ibex debido al elevado peso de eléctricas, que dado su carácter defensivo hoy no han podido brillar, y de bancos. A una semana de que el BCE celebre su reunión de tipos, se están enfriando ligeramente las apuestas sobre el lanzamiento de un programa de compra de activos. En definitiva, hoy han caído valores como Red Eléctrica (-0,27%) o Iberdrola (-0,29%), y han tenido un comportamiento discreto entidades como Santander (+0,25%) y BBVA (+0,63%).

El apetito por el riesgo ha provocado una caída de precio de los bonos exceptuando el de Italia, cuya deuda a 10 años ofrece un 0,82%. La rentabilidad del bono español y alemán ha subido hasta el 0,14% y el -0,67% respectivamente.

Felipe López-Gálvez, Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.