Calviño anuncia que la emisión neta de deuda será este año un 43% inferior a la prevista

05/09/2019

diarioabierto.es. La ministra de Economía en funciones ha anunciado que el Tesoro va a reducir la emisión neta de deuda en 2019 en 10.000 millones de euros, que se sumarán a la reducción de 5.000 millones ya anunciados, por lo que la emisión será este año casi un 43% inferior a la prevista a principios del ejercicio.

Así lo ha señalado la titular de Economía durante su intervención en los desayunos ‘Efeminista’, donde ha asegurado que la emisión neta será de 20.000 millones, por lo que sería la menor emisión desde el ejercicio 2007 y permitirá a España un ahorro de más de 2.000 millones de euros en intereses de la deuda, que supondrán menos del 2% del PIB.

Según la ministra, la emisión bruta se situará por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no ocurría desde el año 2013, y que atribuyó a la mejora de la prima de riesgo española, que se ha ido reduciendo de «manera sostenida» a lo largo del año.

Colocación a tipos más reducidos

El Tesoro ha colocado este jueves 4.037,3 millones en una nueva emisión de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos más reducidos en las tres referencias subastadas, que han coincidido con el anuncio del Ministerio de Economía de la reducción en 10.000 millones de euros de la emisión neta de deuda este año frente a lo inicialmente previsto.

A pesar de obtener una menor rentabilidad, los inversores siguen confiando en los títulos de deuda española, ya que la demanda conjunta de todas las emisiones ha superado ampliamente los 7.072 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, el Tesoro ha colocado 856 millones de euros en el bono a cinco años, frente a unas peticiones de 2.081 millones, y ha ofrecido un interés marginal del -0,316 %, por debajo del -0,237% de la emisión anterior celebrada el pasado 1 de agosto.

En el bono a 10 años, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido entre los inversores 1.685,3 millones de euros, por debajo de las peticiones por 2.800 millones, y la rentabilidad marginal se ha situado en el 0,190%, también inferior al 0,307% de la subasta previa.

El Tesoro también ha colocado 996 millones de euros en el bono a 50 años, el título con mayor vencimiento del organismo, frente a una demanda de 1.221 millones de euros; mientras que el tipo marginal ha bajado hasta el 1,464% desde el 3,036% de la emisión anterior.

Asimismo, el organismo público ha captado 500 millones de euros en el bono referenciado a la inflación de la zona euro, por debajo de las peticiones de 970 millones de euros, y el interés marginal se ha colocado en el -0,699%, inferior al 0,477% anterior.

Junto con la emisión de este jueves, el Tesoro volverá a los mercados el martes, 10 de septiembre, con una nueva emisión de letras, y a la semama siguiente celebrará dos subastas más, una de letras el martes 17 y otra más de bonos y obligaciones el jueves 19 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.