Los ficheros positivos de solvencia aumentarán un 20% el crédito a autónomos y pymes

05/09/2019

diarioabierto.es. La tasa de morosidad para estos segmentos se reduciría 1,3 puntos, pronostica una jornada sobre Crédito Responsable organizada por el Consejo General de Economistas.

Ángel Berges (AFI); Fabrizio Fraboni (Banco Mundial); Valentín Pich (Consejo General de Economistas de España); y Alberto Martín del Campo (Ministerio de Economía).

La implantación en España de los ficheros positivos de solvencia contribuiría a incrementar el flujo de crédito nuevo anual hacia autónomos y pymes en un 20%, lo que supone 30.000 millones de euros más al año. La tasa de morosidad para este segmento se reduciría 1,3 puntos, según un informe realizado por la consultora AFI, y presentado durante la Jornada sobre Crédito Responsable (fichero positivo de solvencia), organizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE) con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Los ficheros positivos de solvencia permiten medir la situación de endeudamiento actual del cliente y su capacidad para asumir nuevos préstamos, lo que puede favorecer un mayor acceso al crédito de una manera más responsable, justa y transparente, a diferencia de los ficheros de morosos, que únicamente reflejan los impagos.

Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de morosidad en España continúa estando más de dos puntos por encima de la media de países de la Eurozona. Un estudio de la OCDE indica que los ficheros positivos permitieron reducir la tasa de morosidad un 33% en EEUU y un 43% en Canadá.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, considera que los ficheros positivos de solvencia pueden ser una herramienta crediticia de gran utilidad para que se pueda “prestar mejor”. Según Pich, “el crédito tiene un papel central en el desarrollo económico de un país, pero siempre que se gestione de forma responsable”. Para el presidente de los economistas, “el uso de los ficheros positivos de solvencia puede tener un impacto positivo en los usuarios –que tendrán un mayor acceso al crédito de una manera más responsable y en condiciones más competitivas– y en las entidades de crédito –reduciendo riesgos innecesarios por falta de información verificada–; pero también en el propio sistema –al aportar mayor transparencia y control del sobreendeudamiento–».

Aunque, tras la crisis, la deuda privada se ha reducido en España de forma importante, el endeudamiento de hogares y empresas se situó a finales de 2018 algo por encima del 133% del PIB –porcentaje que la Comisión Europea, en su informe de febrero sobre España 2019, recomendó reducir–.

Según Pich, “si a los porcentajes sobre endeudamiento privado y tasa de morosidad, le sumamos una abultada deuda pública y un elevado déficit, el cóctel resultante hace a nuestra economía más vulnerable ante crisis venideras; de ahí que los ficheros positivos de solvencia podrían constituir un elemento estratégico”.

Ángel Berges, vicepresidente y socio de AFI, menciona el informe sobre Información positiva sobre crédito a pequeñas empresas: una oportunidad para la economía española, publicado este año por la consultora. Y explica que “el fortalecimiento de la oferta de servicios de la información crediticia en España, con capacidad de generar informes positivos de riesgo, aportaría seguridad y ganancia de eficiencia a los agentes”.

Este sistema “permitiría una evaluación más precisa del riesgo de los demandantes de crédito, ya sean particulares o empresas, la inclusión de sectores que hoy pueden ser excluidos por carecer de una información suficiente y, por consiguiente, la generación de mayor crecimiento económico”, añade Bergés.

La jornada sobre Crédito Responsable señala 4 conclusiones:

1.-Los ficheros positivos de solvencia permiten a las entidades financieras evaluar objetivamente el nivel de endeudamiento y, como consecuencia, la capacidad razonable del usuario para asumir nuevos compromisos.

2.-Su implementación mitiga el problema de selección adversa y contribuye a realizar un scoring más preciso a la hora de asignar el riesgo crediticio.

3.-Estos sistemas mejoran la capacidad predictiva y la segmentación entre potenciales clientes, aprovechando al máximo el carácter no rival de la información (una vez generada, el aumento de las entidades que la utilizan no eleva el coste).

y 4.-El buen comportamiento crediticio se convierte en un importante activo para el deudor, quien puede hacer valer esta información ante las entidades financieras a la hora de negociar mejores condiciones en sus operaciones crediticias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.