Las rentas de alquiler se incrementan el 4,82%

05/09/2019

diarioabierto.es. Es "consecuencia de las malas decisiones legislativas de principios de año y de la incertidumbre e inestabilidad política de los últimos meses", interpretan en Alquiler Seguro.

Las rentas de alquiler han cerrado agosto con un incremento del 4,82% «como consecuencia de las malas decisiones legislativas de principios de año y de la incertidumbre e inestabilidad política de los últimos meses», según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

De esta forma, un contrato de alquiler firmado en agosto de 2018 con una renta de 700 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 733,74 euros.

Desde Alquiler Seguro se ha puesto de relieve que la oferta de viviendas en alquiler sigue retrayéndose, «mientras que la demanda se mantiene estable y en aumento», por lo que «la renta media de viviendas en alquiler prosigue la tendencia alcista».

«El mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio», ha señalado Alquiler Seguro, que ha afirmado también que, desde hace varios meses, el Índice ARCA «muestra cómo está afectando la situación política al sector».

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha apuntado que tanto a nivel nacional como a nivel europeo, la demanda en el mercado inmobiliario del alquiler «no deja de aumentar».

«Estamos viviendo un profundo cambio de tendencia sociocultural en detrimento de la compraventa y la propiedad, que se ha disparado en las grandes ciudades», ha explicado Caraballo.

«El problema es que la situación política que vivimos en España no solo no anima a sacar más viviendas al mercado, sino que está consiguiendo que la oferta disminuya y que, por tanto, los precios de viviendas en alquiler se incrementen», según ha remarcado.

Por otro lado, ha puesto de relieve que España sigue sin Gobierno y que cada día se anuncian pinceladas de nuevas propuestas que podrían «no ser nada o serlo todo para el mercado del alquiler».

Caraballo cree que «no se está consiguiendo otra cosa que desalentar a los propietarios que, sin saber qué va a ocurrir, optan por sacar sus inmuebles del mercado». «La incertidumbre política, surgida tras las elecciones generales y autonómicas y la posibilidad de tener que celebrar nuevos comicios están afectando a la evolución de la economía y al mercado del alquiler», ha añadido.

«La inestabilidad en la que está anclada España está influyendo negativamente en la oferta de viviendas en alquiler y, por consiguiente, en los precios», ha apostillado Caraballo.

También ha explicado que Europa sigue una tendencia natural de crecimiento del mercado, pero ha resaltado que «la gran diferencia», es que en la mayoría de los países europeos existen «miles de viviendas municipales de vivienda con renta limitada y políticas claras sociales y de vivienda, que ayudan a darle mayor estabilidad al mercado y a mantener la oferta estable».

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales. Además, para poder actualizar las rentas de una manera «real y fiable» con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.
Imprimir

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.