El Ibex se dispara un 1,54% impulsado por el sector bancario

05/09/2019

Felipe López-Gálvez (Self Bank).

No hay duda de que septiembre le ha sentado bien a las Bolsas. El tono positivo se ha mantenido en la sesión de hoy con avances superiores al 1% en las bolsas de uno y otro lado del Atlántico. Los mercados están celebrando quealgunos fuegos se han apagado, como el de Italia, y que otros parezcan controlados, como el Brexit y la guerra comercial.

El Ibex ha sido el índice más destacado en Europa al subir un 1,54% y rozar por momentos los 9.000 puntos. A continuación se han situado las bolsas de París (+1,11%), Milán (+1%) o Fráncfort (+0,85%), en este último caso algo rezagada por el flojo dato de pedidos de fábrica en Alemania, que cayeron un -2,7% en julio.

En EE.UU. los principales índices suben un 1,5% a unas horas del cierre, y se encuentran ya muy cerca de revalidar máximos históricos. Aparte del mayor optimismo a nivel comercial, hoy han sorprendido gratamente las cifras de empleo ADP (195.000 vs 148.000 estimado) e ISM no manufacturero (sube de 54 puntos a 56,4).

Miembros del Gobierno chino han confirmado de manera oficial que en septiembre retomarán conversaciones a nivel técnico con EE.UU. de cara a preparar la reunión que se va a celebrar en Washington a principios de octubre, lo que da esperanzas a un mercado necesitado de buenas noticias.

Los últimos acontecimientos en Reino Unido hacen pensar que se evitará el peor escenario posible, que es la salida de la U.E. sin acuerdo el 31 de octubre. Lo más probable ahora es que se retrase el Brexit hasta enero de 2020 y que entre medias se celebren elecciones para que los británicos decidan a quién quieren mandar a Bruselas a negociar el acuerdo. La libra ha continuado subiendo hoy y ya rebota un 3% desde el martes.

La clave del comportamiento del Ibex ha sido el tirón de los bancos, con Sabadell y Bankia sumando más del 7% y los grandes BBVA y Santander en torno al 4%. Las novedades sobre la guerra comercial han sentado bien a otros valores cíclicos como CIE Automotive (+5,59%) y Acerinox (+4,17%). No obstante, en una jornada tan alcista como la de hoy hasta 10 valores de los 35 han cerrado en rojo. Las mayores caídas han ido a cargo de Grifols (-1,30%) y Cellnex (-0,90%).

El mayor apetito por el riesgo ha provocado una huida de activos refugio como el oro (-2% hoy) y la renta fija. Han subido de manera significativa las rentabilidades de bonos como el 10 años español, hasta el 0,23%, en un día en el que el Tesoro ha colocado deuda a diferentes vencimientos. En Alemania el bono a diez años ha subido hasta el -0,58% e incluso su deuda a 30 años ha retornado a niveles superiores al 0% por primera vez en un mes. Mientras tanto, en EE.UU. la curva recupera su normalidad, de manera que el rendimiento del bono a dos años ofrece el 1,55% y el de 10 años el 1,58%.

La menor tensión comercial y un dato de inventario mejor de lo previsto explican la subida del petróleo, que se encareció un 4% ayer y hoy lo hace otro 2%. El barril Brent recupera los 62 dólares.

 

Felipe López-Gálvez, Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.