El comercio acumula cuatro años con pérdida de autónomos

06/09/2019

Luis M. del Amo. La caída de afiliados se modera hasta el -1,5% pero supera la tasa media del régimen, que crece un 0,7%.

Elaboración: diarioabierto.es

El comercio al por menor lleva casi cuatro años, desde noviembre de 2015, perdiendo afiliados al régimen especial de autónomos de la seguridad social. Una pérdida de ocupados que, según los últimos datos, se ha moderado hasta el -1,5% en tasa interanual, su valor máximo en casi dos años, pero lejos aún de la media del régimen especial, un 0,7%.

El sector comercial sufre la mayor pérdida de cotizantes a la seguridad social en términos relativos del conjunto de áreas más relevantes de este régimen especial. En agosto, la afiliación en el comercio minorista autónomo se redujo un 1,51%, hasta 517.000 cotizantes. Esta división, junto con comercio al por mayor, conforma el grueso de las personas afiliadas a la actividad comercial, que es a su vez el ámbito más importante de todos los que componen este régimen de cotización al instituto de previsión social.

La caída de la afiliación en el comercio al por menor contrasta con la subida del 0,7% en el número de ocupados afiliados al Reta; hasta un total de 3,26 millones, según datos de agosto.

Cuatro años de caídas

Hasta el pasado mes de mayo, el comercio minorista perdía afiliados autónomos a un ritmo superior al -2% de una forma casi ininterrumpida desde el mes de noviembre de 2017 con la sola excepción de cuatro meses, en que mejoró ese valor.

Es más, la actividad comercial minorista lleva perdiendo afiliados sin pausa desde octubre de 2015, último mes en que su registro de afiliados del último día del mes se saldó con números positivos. En estos cuatro años, las mayores caídas corresponden al año pasado y al anterior, cuando llegó a caer un 2,33%.

Este mal comportamiento en la afiliación de comerciantes autónomos contrasta con el comportamiento de otras actividades, que siguen ganando, pese a la desaceleración, profesionales en relación al año anterior, como inmobiliaria, educación, hostelería o construcción.

Así las actividades inmobiliarias lideran las principales ramas en cuanto a creación de empleo, con un 6,35% más de afiliados que un año atrás. Le siguen actividades artísticas, un 5,9%; educación, casi un 5%; construcción de edificios, 3,8%; servicios de alojamiento, 3,6%; restauración, 0,75%.

Por su parte, agricultura prácticamente se estanca en el último año y apenas lograr crecer un 0,05%, mientras servicios de información pierde afiliados, un 0,8%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.