El Ibex sube un 2% en la semana y se prepara para unas próximas sesiones cruciales para los bancos

06/09/2019

Felipe López-Gálvez (Self Bank).

Las Bolsas europeas han dado por finalizada una semana que ha ayudado amejorar el sentimiento inversor, especialmente por la reanudación de las conversaciones entre China y EE.UU., y por la labor que está haciendo el Parlamento británico para evitar un Brexit caótico.

En la sesión del viernes las Bolsas han prolongado su buen tono gracias entre otras cosas a las medidas que sigue tomando el Gobierno chino para dotar de más liquidez a su sistema bancario, y a la publicación delinforme de empleo de EE.UU., que si bien ha evidenciado la desaceleración en el ritmo de creación de nóminas, ha reforzado la idea de que la Reserva Federal bajará los tipos en su próxima cita. Una vez más se cumple esa paradójica regla que hace que el mercado suba ante una mala noticia.

El Ibex ha cerrado hoy prácticamente plano (-0,03%) y expectante ante lo que pueda ocurrir la semana que viene, que será clave para el sector bancario. El martes se pronunciará el abogado del Tribunal de Justicia de la U.E. sobre el caso de las hipotecas referenciadas al índice IRPH, en el que hay en juego miles de millones de euros en provisiones. Por su parte, el jueves se celebra la reunión de tipos del BCE, en la que el organismo tomará medidas de flexibilización monetaria. En estos momentos el mercado está descontando una bajada de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito y la reimplantación de un programa de compra de activos (QE).

Este viernes sí que han registrado avances otras Bolsas europeas como la alemana (+0,54%), francesa (+0,19%) y británica (+0,15%).Wall Street también cotizaba en verde a unas horas del cierre tras conocerse que EE.UU. creó 130.000 nóminas no agrícolas (vs 165.000 esperadas), que su tasa de paro se mantiene en el 3,7% y que el ritmo de aumento de salarios repite en el 3,2%.

A pesar del comportamiento plano del Ibex, ha habido grandes variaciones dentro del mismo.Meliá ha sido farolillo rojo al caer un -4,26%, seguida de cerca por Enagás(-3,72%) yNaturgy(-2,36%) en lo que es quizá un movimiento de cautela los inversores de cara a los posibles cambios regulatorios en el sector del gas. Por el lado de las subidas ha brillado Indra(+4,69%), eufórica tras adjudicarse la gestión del futuro avión de combate europeo. Destaca también el hecho de que Telefónica acumule diez sesiones consecutivas al alza en las que ha rebotado más del 10%; hoy la prensa apuntaba que el consejo está estudiando lanzar un programa de recompra de acciones propias.

Tras varias jornadas de fuerte volatilidad en las materias primas, el petróleo y el oro parecen haberse estabilizado hoy, uno en los 1520 dólares/onza y el otro en la zona de 61 dólares/barril Brent.

En elmercado de deud alos inversores han retomado las compras de bonos soberanos haciendo que cayesen las rentabilidades. El bono español a diez años ofrece un 0,17%, el alemán un -0,63% y el estadounidense un 1,55%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.