El empleo crecerá por debajo del 2% por primera vez desde 2015, según Asempleo

10/09/2019

Luis M. del Amo. Las previsiones de las ETT detectan incluso una mayor desaceleración en el ritmo de descenso del paro.

Fuente y elaboración: Asempleo

El empleo crecerá por debajo del 2% interanual en promedio entre septiembre y noviembre, según las previsiones de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo. Se trata de la primera vez que esta tasa se sitúa por debajo del umbral del 2% desde 2015, destaca la patronal que detecta incluso una mayor desaceleración en el ritmo de descenso del paro durante los próximos meses.

En promedio, el aumento de la ocupación entre septiembre y noviembre será del 1,8% con respecto al mismo período del año anterior, según este indicador construido a partir de los datos de paro registrado y seguridad social del pasado mes de agosto.

El mes pasado el número de afiliados a la seguridad social se redujo en 213.000 personas, el peor dato desde 2008; mientras que el paro subió en casi 55.000 personas, la mayor subida desde 2011 en un mes de agosto.

Aun así, Asempleo prevé que el año 2019 finalice con una subida del empleo del 2,4%; si bien, matiza, la probabilidad de revisión a la baja de esta tasa “ha aumentado” en función de los últimos indicadores sobre la coyuntura económica.

Por su parte, la tasa de paro finalizaría el año en el 13,9% en promedio anual.

Se modera la creación de empleo 

La previsión asegura que de cara a los tres próximos tres meses, “la moderación de la creación de empleo se acentuará”.

“Los meses estivales han traído nuevas dificultades”, asegura su presidente Andreu Cruañas. La agricultura y la construcción están destruyendo empleo en términos desestacionalizados. Y no es descartable que la industria retome también las caídas en los próximos meses”.

“Los servicios siguen aguantando pero pierden impulso, con una actividad turística menos boyante”, asegura tras leer los últimos datos de llegadas de turistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.