El Ibex avanza un 0,75% con el sector bancario como protagonista

10/09/2019

Felipe López-Gálvez (SelfBank).

En una sesión que ha ido de menos a más, las Bolsas europeas ha finalizado la sesión con subidas generalizadas. El Ibex ha cerrado en los 9.078 puntos tras subir un 0,75%, y ya ha recuperado todo lo perdido en agosto. Por su parte, la Bolsa de París ha subido un 0,08% y la de Fráncfort un 0,34%; Milán ha perdido un -0,53% a cuenta del enésimo debate sobre el déficit excesivo que podrían incluir los presupuestos del país.

Las Bolsas parecen estar descontando que las medidas que conoceremos en la reunión de tipos del BCE este jueves no serán tan contundentes cómo se venía especulando. Se habla incluso de que no sería en esta ocasión cuando Mario Draghi lance el programa de compra de activos, debido a las opiniones contrarias dentro del organismo. De confirmarse este tono ‘más hawkish’ de lo esperado, sería una gran noticia para los bancos y también lanzaría un mensaje de calma ya que indicaría que el BCE no está tan preocupado por la desaceleración económica como cabría esperar.

Fruto de este cambio de expectativas, hoy han bajado de precio los bonos. Las rentabilidades han subido hasta el 0,25% en el bono español o hasta el -0,55% en el alemán. El oro, por su parte, ha perdido la cotad e los 1.500 dólares/onza.

El protagonista de la sesión ha sido el pronunciamiento de abogado del TJUE sobre las hipotecas referenciadas al IRPH. El documento es algo ambiguo y aunque sugiere que los bancos deberán compensar a sus clientes, lo deja abierto a la interpretación de los juzgados españoles, que seguramente deban estudiar caso a caso. A partir de aquí, surgen dudas sobre la retroactividad de las devoluciones, sobre qué hipotecas se podrían acoger en función del grado de trasparencia utilizado por el banco, y también si la devolución de los intereses sería íntegra o exclusivamente por la diferencia entre el euríbor y el IRPH. Habrá que esperar a finales de este año o principios de 2020 para salir de dudas.

Las primeras informaciones que llegaban sobre este asunto han provocado una caída en picado de las entidades implicadas, pero a medida que ha avanzado la sesión estos se han dado la vuelta. El ejemplo más claro es el de Bankia, que ha pasado de caer un 6% nada más conocerse la información, a finalizar la sesión con una subida del 1,53% al alza. El posible efecto negativo de esta sentencia ha sido compensado por la subida que ha presentado toda la banca europea en el día de hoy, esperanzada de cara a los que pueda hacer Draghi el jueves. Por ejemplo Bankinter, ajena a todo el asunto de las hipotecas y el IRPH, ha liderado al Ibex con un repunte superior al 4%. Santander y BBVA han sumado un 2,88% y un 2,04% respectivamente.

Otros valores en punto de mira hoy han sido IAG (+4% al estar cerca de alcanzar un acuerdo con los sindicatos de pilotos de British Airways), Cellnex (-1,56% tras comprar activos en Irlanda por 210 millones de euros) o Repsol (+1,98%, que ve cómo el precio del petróleo sube hoy por quinto día consecutivo y ya está en máximos de seis semanas). Inditex ha bajado un -0,63% en vísperas de su presentación de resultados.

Sobre Repsol se ha dicho que está negociando con Exxon la compra de activos en el Golfo de México por valor de 1.000 millones de dólares, en movimiento que sorprendería ya que la petrolera venía últimamente apostando más por negocios no tan dependientes del precio del barril, como en negocio de downstream (refino) o incluso de electricidad (a través de Viesgo).

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.