La falta de acuerdo entre PSOE y Podemos aboca a nuevas elecciones

10/09/2019

diarioabierto.es. Pedro Sánchez busca una mayoría más robusta que facilite formar Gobierno para los próximos cuatro años.

El último intento de negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno ha terminado en fracaso, tras una reunión de más de 4 horas sin que ninguna de las dos partes haya cedido en sus posiciones de partida y sin que haya visos de que la falta de entendimiento pueda revertirse.

Una vez finalice el 23 de septiembre el plazo de dos meses que fija la Constitución para intentar formar gobierno desde la primera votación de la investidura, se espera que Felipe VI lleve a cabo la preceptiva ronda de consultas con los partidos políticos en la que constatará la falta de acuerdo y que le llevará a disolver las Cortes y convocar elecciones el 10 de noviembre.

Tras cuatro horas de reunión entre los equipos negociadores, los dos partidos han constatado que no es posible el acuerdo, han culpado a la otra parte de mantener una posición inamovible y se han instado recíprocamente a la reflexión, en un intento de poner la pelota en el tejado del adversario y evitar la responsabilidad del fracaso.

Desde el PSOE se dicen dispuestos a volver a la mesa de negociación sólo si Podemos renuncia a entrar en el Consejo de Ministros. En Podemos acusan a los socialistas de pretender imponer un Gobierno monocolor .

En Podemos explican que, tras la reunión del martes 10 de septiembre, el papel de la mesa negociadora puede darse por acabado ya que entienden que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no tiene intención de volver a convocarles.

Desde el PSOE replican que fue en la investidura fallida de julio, cuando Podemos rechazó la oferta de gobierno de coalición que le presentaron los socialistas, cuando tomaron conciencia de que se daba lugar a dos Gobiernos en uno, sin garantizar la necesaria lealtad al presidente, que vería restringido su margen de maniobra.

Y que Pedro Sánchez se opone con rotundidad a configurar un Gobierno así de inestable justo en un momento en que se avecinan desafíos para España como las consecuencias de una salida abrupta de Reino Unido de la UE, los síntomas de desaceleración económica mundial o la reacción a la sentencia del ‘procés’, entre otros.

El PSOE ve más conveniente ir a elecciones ahora buscando una mayoría más robusta que facilite formar Gobierno para los próximos cuatro años.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.