Mentores para emprendedores: ¿por qué son importantes a la hora de crear una empresa?

10/09/2019

Franck Scipion, CEO de latransformateca.com. Ayudo a quienes precisen lanzar y/o escalar su negocio.

Albert Camus —uno de los escritores fundamentales en la literatura del siglo XX— nunca hubiera sido un referente de no haberse cruzado con su Yoda particular, su profesor de primaria, el señor Germain, a quien el escritor le dijo: “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, nada de esto hubiera sucedido”. El papel del mentor siempre ha sido importante. Ninguno de nosotros nace aprendido. Y los negocios online no son distintos en esto.

Cuando empiezas emprendiendo tienes ilusión, ganas, determinadas fortalezas, pero te falta experiencia. Un negocio online nunca se desarrollará exactamente como tú lo planeaste sino que tendrás que ir cambiando a lo largo del tiempo para avanzar. Puedes ir dando bandazos a lo largo del camino o contar con un GPS que te ayude a no perderte.

Mentor para emprendedores: ¿sirven para algo?
Vamos a echar mano de las estadísticas para contestar a esta pregunta. No hay nada como los datos para guiarse (dejemos atrás las intuiciones, que están cargadas de sesgos). Según una encuesta realizada por Kabbage, Inc. —una compañía de tecnología financiera online con sede en Atlanta—, el 63% de los emprendedores no tienen orientación profesional al inicio de su negocio. Un 22% tienen mentores cuando lo inician y un 17% asesores o consultores, cuyo papel es más limitado que el de un mentor.

A eso unimos el hecho de que el 20% de las empresas fracasan en su primer año de vida, el 30% en el segundo y un 50% a los cinco años. Para cuando llegas a los diez años, solo queda un tercio de las empresas que empezaron con tanta ilusión. Un 68% de las empresas que sobreviven alcanzan la rentabilidad en los cuatro primeros años de su negocio, por lo que estos años son vitales para cualquier proyecto empresarial.

El 92% de los emprendedores encuestados —incluso aquellos que no tuvieron mentor— coinciden en señalar la importancia crucial de estos en esos primeros años. Alguien que te aconseje, asesore, escuche, y además te dé una colleja virtual cuando lo hagas mal, vale su peso en oro.

Un mentor para emprendedores actúa como un entrenador de fútbol: no juega por ti pero te brinda técnicas, estrategias, apoyo, motivación y aliento. Por todo esto, encontrar a un buen mentor no es sencillo.

Imagen: Tumisu (obtenida en pixabay.com y modificada).

El mentor adecuado
¿Qué debe tener un mentor para emprendedores, cómo saber que es el correcto? Tal vez seas escéptico y te preguntes: “Si es tan bueno, ¿por qué no lo hace todo el mundo?”. Lo cierto es que no todo el mundo tiene la disciplina suficiente para tener éxito. La mayoría de la gente no tiene la motivación y la voluntad suficiente para desarrollar hábitos de éxito, que es lo que más valor tiene del aprendizaje con un mentor.

Por eso, para empezar, hay que ver si tú eres el emprendedor correcto para tu mentor. Si tienes el mindset (mentalidad) adecuado para conseguir tus objetivos y no eres de los de “nunca jamás lo conseguiré”. Así que antes de buscar mentor, ponte la armadura de “voy a conseguirlo”. Como decía Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Las personas que tienen éxito en sus empresas reciben miles de correos al día, miles de mensajes en redes sociales, miles de interacciones a las que no pueden responder, así que no hagas que tu mentor pierda el tiempo. Si no estás 100% involucrado con tu proyecto, no merece la pena que busques mentor.

Nadie trabajará por ti
Hay una serie de tips o consejos útiles para discernir si un mentor es perfecto para ti. Son tres tips muy simples, pero precisamente por ello cruciales:

  1. Debes confiar en él. Suena a Perogrullo, pero si no confías plenamente en tu mentor no seguirás sus consejos y su trabajo no te servirá de nada.
  2. Debes respetarlo y admirarlo.  Para confiar en alguien es necesario que el mentor sea una persona que respetes, alguien a quien admiras como profesional.
  3. Te escucha y ofrece soluciones. Por último, el mentor debe ser una persona que escuche y que busque soluciones. Hay gente con mucha marca personal a la que le encanta pontificar, pero que no son nada prácticos con sus alumnos. Un buen mentor debe ayudar a definir tareas críticas y objetivos y a fomentar una cultura de autosuficiencia empresarial.

Ventajas de tener un mentor
Si quieres montar tu propia empresa, ten en cuenta que contar con un buen mentor es crucial porque:
Te da contactos. Cuando tienes un mentor de negocios, esa persona ya tiene una red de contactos establecida dentro de tu temática. Y esos contactos pueden pasar a tu disposición si tienes cualquier problema porque tu mentor conocerá cuál es la persona adecuada a la que pedirle ayuda.
♦ Ganas experiencia que no se comparte en libros o blogs. Es una verdad universalmente reconocida que la mayoría de los empresarios no dicen todo lo que saben en sus libros. Hay experiencias personales que pueden ayudarte a ti en concreto en un momento dado de tu carrera como emprendedor que solo están dentro de la cabeza de tu mentor.
Te aporta tranquilidad y te ayuda a desarrollar tu mindset. La confianza en uno mismo y en sus posibilidades de éxito así como el control sobre las emociones son importantísimos en los inicios de una empresa. Un mentor te ayudará a tomar decisiones más inteligentes y a lidiar con la cabeza alta cuando lleguen los fracasos (que inevitablemente llegan en la carrera de todo emprendedor). Porque está en la posición perfecta para ser positivo y además, sabrá las rutas correctas para navegar a partir de ese punto. Han estado ya allí, son tus sherpas en la escalada hacia tus objetivos.
♦ Es una relación ‘win-win’ (ganar-ganar). Durante muchos años, he tenido la fortuna de tener mentores muy valiosos y he sido —a la vez— mentor de emprendedores. He aprendido muchísimo de todos los clientes que han pasado por mis manos. Muchos de ellos son ahora amigos y colaboradores en mi propio proyecto, porque al final compartes filosofía empresarial y valores.

Agradezco infinitamente esa riqueza espiritual que me ha proporcionado siempre ser mentor. Si no tienes uno cerca de ti —que te dé herramientas para conseguir tus objetivos— debes empezar a buscarlo ya mismo. Porque es mucho más sencillo conseguir las cosas acompañado que solo. Y mucho más fácil y divertido subir la montaña si tienes un buen sherpa que te acompañe. Y un equipo que te ayude. Pero eso es otra historia, y la contaré en otra ocasión.


Franck Scipion es CEO de Lifestyle al cuadrado y de La Transformateca, aceleradora digital para microempresas donde Scipion comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarles a construir un negocio online escalable y transformar su vida.

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Vídeo del canal de Franck Scipion sobre Los patrones más importantes que están marcando la historia empresarial

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