Jeff Tweedy, de otra galaxia

13/09/2019

Luis Picabia. El cantante de Wilco junta, en un mismo álbum, su anterior obra, “Warm”, y la nueva, “Warmer”, como homenaje a su padre, recientemente fallecido.

Jeff Tweedy, cantante, compositor y guitarrista de Wilco, es, como Messi y Ronaldo en el futbol o como Federer y Nadal, en el tenis, o como Dylan, Van Morrison y Neil Young en la música, un habitante de  otra galaxia. Como tal, puede expresar  sus sentimientos de una manera que el común de los mortales, aunque los tengamos, no sabemos exponer con esa sensibilidad especial que da la otra galaxia.

Tweedy, además de haber dejado para la posteridad grandes obras de pop rock y folk con Uncle Tupelo, Wilco y Minus 5, está en una etapa extraordinaria como compositor en solitario. Tras grabar hace pocos meses “Warm”, acaba de publicar una secuela maravillosa con el título de “Warmer”. Y da opción a comprarlos por separado o en una caja que contiene ambos discos y que sirve, aún más, para disfrutar la coherencia e hilazón entre las dos.

“Warmer” tiene menos excepciones vitalistas (solo “Ten Sentences” y “Empy Head”). La melancolía, la desesperación  y la emoción más intensa por la muerte de su padre, impregnan el disco. Hay momentos tan irresistibles por la belleza y pesar que desprenden, como “Orphan”, “Guaranteed”, “Sick Server”, “Landscape”, “And Then You Cut It In Half”, “Evergreen” (Dylan está aquí) que aumentan, si cabe, el nivel de inspiración de un artista que, aunque reacio a admitirlo, está ya en la otra galaxia. En el Olimpo de los dioses.

“Warm”, hermosísima precuela

-Pocas veces el asunto de la muerte ha sido tratado de forma tan magistral, profunda, bella y sencilla.

“Warm”, la hermosísima precuela de “Warmer”, consigue tratar el asunto de la muerte de un familiar, en este caso su padre, de una forma tan magistral, profunda, bella y, a la vez, sencilla en los instrumentos utilizados que nos lleva a decir que pocas veces se ha tratado así en el mundo de la música pop rock.

Ya dijimos en su momento que “Warm”, además de desprender esa belleza formal, aparecía cargado de referencias autobiográficas, familiares (la mujer de Tweedy padece cáncer), intimistas e introvertidas pero, que al mismo tiempo, por su inspiración, podían hacerlas suyas todas las personas que lo escucharon.

Hay joyas deslumbrantes por su ternura como “I Know what it´s like”; por su desesperación tan cruda, en “Bombs Above”;  momentos de rabia encabritada en “Some Birds” y contenida en “Don´t Forgent”; folk dylaniano etapa “Nashville Skyline” en “Warm (when the sun has died)”. Y hay homenaje, nada velado, al Neil Young de “Harvest” en “Guaranteed”. Cultura, elegancia y sensibilidad hacen que Tweedy esté en otra galaxia.

Sello: dBmp. Precio: 15. Discografía en solitario: “Chelsea Walls”, “Sukierae”, “Together At Last”. Influido por: Dylan, Uncle Tupelo, Young. Influye en: Doug Tuttle, Jay Farrar, Kurt Vile.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.