Airbus alerta de efectos negativos para España por elegir a Indra para liderar FACS

11/09/2019

Tania Juanes. Airbus destaca que FACS es el mayor y más ambicioso programa aeroespacial y de defensa colaborativo en la historia de Europa.

El Gobierno anunció el pasado viernes que optaba por Indra para liderar, como coordinador nacional el programa Future Combat Air System (FCAS), el más importante proyecto europeo de industria militar, que afecta a sector aes aeronáuticos, de telecomunicaciones o de inteligencia artificial. Una decisión que deja como perdedor a Airbus, que se consideraba en medios empresariales como el candidato más idóneo por su experiencia.

Si bien Indra puede dar al Ministerio de Defensa más capacidad de control en ,,el desarrollo del proyecto de caza europeo, que sustituye al Eurofighter, al tener más influencia en la compañía que preside Fernando Abril-Martorell (la entidad pública Sepi tiene casi el 20% del capital, frente poco más del 4% en Airbus). Con la elección se avanza también en la creación en torno a Indra de un grupo español industria de defensa.

Si bien a toda acción le sigue una reacción, que en este ámbito ha llegado de la mano de Airbus. La filial del grupo aeronáutico en España ha informado a sus empleados que lamenta que el Gobierno haya seleccionado a un proveedor de equipos, como es Indra, como el coordinador nacional de la industria española para el programa FACS.

Alberto Gutiérrez, responsable de Airbus Military Aircraft en Airbus Defence and Space y presidente de Airbus España, muestra extrañeza porque a «pesar de nuestro probado historial, no hayamos sido capaces de mantener la confianza del Ministerio de Defensa para gestionar dicho programa en el mejor interés de España”. Y que tampoco se les ha facilitado los criterios seguidos para tomar la decisión.

A continuación advierte de posibles consecuencias. “Esta elección puede impactar influencia industrial y participación de España en el que es el mayor y más ambicioso programa aeroespacial y de defensa colaborativo en la historia de Europa”.

Y, en esa misma línea, añade que “la decisión debilitará décadas de inversión y desarrollo tecnológico de Airbus en España y el crecimiento asociado de la industria y cadena de suministros». Concluye señalando que Airbus España:está actualmente evaluando el impacto que esta decisión podría tener en distintos ámbitos..

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.