Las grandes empresas ajustan empleo prescindiendo de los temporales

11/09/2019

Luis M. del Amo. La mejora de las exportaciones no puede compensar la caída del consumo.

Empleo en las grandes empresas. Fuente y elaboración: AEAT

La estadística de la Agencia Tributaria detecta también cierto freno en la creación de empleo. En las grandes empresas, la plantilla creció un 2,5% en julio en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de una tasa de creación de empleo inferior en seis décimas al 3,1% con que terminó el año pasado de media.

La desaceleración se nota sobre todo en sectores “con un elevado nivel de empleo temporal”, así como en otras ramas de actividad empresarial vinculadas al consumo, explica la estadística de ventas, empleo y salarios de grandes empresas publicada hoy por la Agencia Tributaria.

El número de trabajadores en plantilla en las empresas que facturan más de seis millones de euros creció en julio un 2,5%, dos décimas menos que un mes atrás, y seis décimas menos que el 3,1% en que acabó el año. En el último trimestre de 2018 este crecimiento fue del 2,8%.

Los datos, deflactados y ajustados por calendario y estación, indican que la “desaceleración está muy concentrada en los servicios”, especialmente en “algunos de los sectores con un elevado nivel de empleo temporal”, así como en otros vinculados al consumo, agregan.

Por su parte, el salario medio creció en el último año un 0,7%, tres décimas menos que la media del cuarto trimestre de 2018, aunque en línea con la media del año pasado – apenas una décima menos –.

Frena el consumo

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas crecieron en julio un 1,9% dentro de la “misma tónica de moderación” iniciada unos meses atrás, debido en parte al consumo, cuyo crecimiento se sitúa “muy por debajo” de los aumentos de mayo y junio.

Con ello el crecimiento medio de las ventas de los últimos meses se sitúa casi un punto menos que en el primer trimestre del año, que se cerró con un incremento medio del 2,7%.

En cambio, las exportaciones mejoran ostensiblemente, y crecen en promedio un 4% en el trimestre, muy por encima del 2,7% medio con que cerraron tanto el último trimestre de 2018 como el primero de 2019; gracias sobre todo a las compras procedentes de fuera de la Unión Europea (UE).

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