Más de 1.300 restaurantes se unen contra el hambre

13/09/2019

Miguel Ángel Valero. Desde 2010, unos 7.500 establecimientos se han adherido a la iniciativa de Acción contra el Hambre, aportando 1,2  millones de euros que permiten salvar la vida de 30.000 niños. // Video de Susi Díaz

Susi Díaz, madrina de la décima edición de Restaurantes contra el Hambre.

Arranca la décima edición de la mayor iniciativa solidaria de la restauración en España, Restaurantes contra el Hambre, impulsada por Acción contra el Hambre y Hostelería de España. Más de 1.300 restaurantes se unen para luchar contra el hambre en el mundo, y forman parte de la Guía de los Restaurantes Buenos.

 Los establecimientos participantes en Restaurantes contra el Hambre ofrecerán, hasta el 15 de noviembre, un menú o plato solidario en su carta, donando parte de su coste a combatir la desnutrición infantil, enfermedad relacionada con el 45% de las muertes antes de los 5 años.

Los cocineros Susi Díaz y Adolfo Muñoz han presentado en el restaurante del Palacio de Cibeles en Madrid la 10ª edición de la campaña, apadrinada también por Quique Dacosta, y las empresas colaboradoras: Hostelería de España. Makro, Calidad Pascual, ElPozo Alimentación, Agua Sierra de Cazorla, ElTenedor y la Fundación Seur.

“Cumplimos diez años tendiendo puentes entre el sector de la restauración y la lucha contra la desnutrición infantil y este año queremos dar un paso más, invitando a todas las personas que quieran salir a comer o cenar a valorar no solo la calidad de la cocina sino también el compromiso y la solidaridad del local, que en principio pueden parecer “intangibles” pero para quienes trabajamos en más de 45 países sobre el terreno vemos materializado cada día en forma de recuperación del peor estado que pueda afectar a un niño o una niña: correr el riesgo de morir de hambre», explica Carmen Gayo, directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre. «Necesitamos muchos comensales en nuestros restaurantes buenos para poder salvar más vidas”, añade.

“Esta guía llega para cambiar el mundo de la gastronomía. Puede cambiar la forma en la que valoramos los restaurantes”, afirma Susi Díaz, destacando que facilita un buscador con geolocalización para encontrar el restaurante solidario más cercano.

«Llevamos 10 años apostando por nuestro plato solidario, perdiz roja de Toledo, tradicional de Castilla-La Mancha, sencillo, ecológico y muy popular entre nuestros clientes. Así, conseguimos el mayor número de aportaciones posible en la lucha contra el hambre», aporta Adolfo Muñoz, propietario de Palacio de Cibeles, restaurante anfitrión de la presentación y participante en la campaña.

“La hostelería es un motor para la economía, el empleo y también el cambio social. Pero somos ambiciosos y queremos involucrar a más establecimientos en iniciativas tan comprometidas como esta»,  resalta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.» Nuestro sector está lleno de buenos profesionales y buenos restaurantes y la ‘Guía de los Restaurantes Buenos’ supone un reconocimiento y un escaparate que les dará visibilidad ante unos consumidores cada vez más exigentes y responsables”, añade.

“En la iniciativa de los manteles solidarios de Pascual desarrollamos negocios responsables de la mano de Acción contra el Hambre y de Hostelería de España. Hemos conseguido trasladar a nuestros clientes en tiempo récord 1 millón de manteles solidarios y una donación directa de 60.000 euros que ayudaran a dar alimento a cientos de niños. Si somos capaces de aportar valor al hostelero, al consumidor y a la sociedad el modelo tiene muchas más posibilidades de convertirse en un éxito”, afirma Juan Luis González Maroto, Director de Trade Marketing y producto de Horeca y Distribución Capilar de Calidad Pascual.

Abraham Martín, director de Marketing de ElTenedor, señala que «este tipo de acciones son fundamentales para acabar con la desnutrición infantil». ElTenedor, además de ofrecer su tecnología de reservas online, donará 1€ por cada reserva que se realice en los menús de los restaurantes participantes en su web y app.

Marta Pérez Postigo, directora de Comunicación & Sostenibilidad de Makro, señala que “nuestro compromiso con el sector de la hostelería y la restauración busca también la involucración en diferentes causas sociales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas».

Ramón Mayo, presidente de Fundación SEUR, empresas que se encarga del envío gratuito de los materiales de las campañas, señala que «colaborar con Restaurantes contra el Hambre para poder erradicar la desnutrición infantil, forma parte de un objetivo común que compartimos todos, ayudar a la infancia más desfavorecida y contribuir a que esta realidad tan dura vaya cambiando».

Desde 2010, cerca de 7500 restaurantes se han adherido a la campaña, aportando 1,2  millones de euros. Este dinero permite salvar la vida de 30.000 niños.

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