¿Necesitas apoyo emocional? Este asistente virtual gratuito te lo da

16/09/2019

Marta Villalba. La app iFeel proporciona herramientas psicológicas basándose en inteligencia artificial

Acceder a un psicólogo que nos ayude a superar trastornos mentales -o al menos a saber vivir con ellos lo mejor posible- nunca había sido tan fácil como ahora. Con una app como iFeel, cualquier persona que lo necesite puede beneficiarse del apoyo emocional que brinda un especialista, desde la intimidad de su casa. Ni tan siquiera es necesario estar cara a cara frente al psicólogo. La terapia puede recibirse a través de un chat o por teléfono, aunque también existe la posibilidad de efectuar una videollamada (el usuario elige la vía).

Con más de 250.000 usuarios atendidos en todo el mundo y una red de 150 psicólogos (la gran mayoría de España), además de terapia semanal o diaria con profesionales, ahora esta app ofrece un nuevo servicio gratuito a través de un asistente virtual con inteligencia artificial. Este asistente (un chatbot) propone el usuario utilizar diferentes herramientas de forma personalizada en función de su estado de ánimo.

“El asistente incluye un monitor de ánimo donde puedes registrar tu estado emocional cada día, los factores que han influido en él y guardar un diario digital de las emociones. Con cada entrada el asistente recomienda herramientas de psicología y autoayuda, como meditaciones guiadas, audios de relajación, artículos y, próximamente, vídeos para que uno solo pueda realizar avances por su cuenta. En total hay más de 300 herramientas o recursos, así que cada día se encuentra algo nuevo y obviamente seguimos creando más contenido para que siempre esté actualizado”, explica Martin Villanueva,  uno de los fundadores de iFeel.

“No existe una propuesta así en todo el mundo. Somos los únicos que ofrecemos en la misma app la terapia online con psicólogos y el asistente virtual que recomienda las herramientas en función del estado de ánimo manifestado por el usuario en la app”, señala Villanueva.

Al activar este chatbot -que ofrece apoyo psicológico para cualquier persona que busca el bienestar emocional- te pregunta: “¿Cómo estás hoy?” y, luego, se despliega una lista en donde es posible escoger entre varias emociones. A continuación, se indican los factores que han influido en esa emoción. A la vez se pueden añadir notas y una vez que se ha seleccionado todo esto, en base a ello, recomienda diferentes contenidos para leer, ver o realizar en ese momento o cuando se quiera.

Al final de cada actividad que se realiza se puede valorar el contenido recomendado, y en función de eso, el chatbot va aprendiendo sobre el usuario, sobre cuáles son sus preferencias. Y como todo es anónimo, la app utiliza la valoración de todos los usuarios que interactúan con el bot para potenciar el sistema de forma automática.

Si con las herramientas no es suficiente para estar bien, desde la app se puede contactar con psicólogos. “Tras una entrevista inicial con un terapeuta de nuestro equipo, este luego le conecta con el psicólogo más adecuado para llevar a cabo la terapia. Todo se efectúa online y esto hace que todo sea mucho más cómodo, asequible y flexible”, explica Villanueva.

El usuario puede comunicarse con el especialista por chat, teléfono o videollamada a una hora determinada. Y puede usar notas de audio o de vídeo. Las sesiones duran 50 minutos, una vez a la semana (en el caso de llamadas y videollamadas). Si es por chat, es una comunicación diaria, pero no es en tiempo real, es decir, que el paciente envía todas las preguntas que quiere y el profesional las contesta en ese día mismo día pero no inmediatamente. Responde cuando puede o dentro de un horario que le comunica al paciente. De hecho, esto tiene una implicación terapéutica: “No podemos ofrecer un servicio inmediato porque eso sería contraproducente, porque crea una dependencia que no es adecuada para la terapia”, aclara Villanueva.

Se pueden ir alternando ambas modalidades (sesiones de una hora a la semana o comunicación de lunes a viernes sin respuesta inmediata), esto no influye en el precio, porque se trata de un servicio por suscripción con una tarifa semanal o mensual. Para registrase piden un correo electrónico y un nombre de usuario cualquiera. “No hay ningún dato que te pueda identificar y, además, todo está cifrado por la ley de Protección de Datos”, explica el fundador.

Dentro de la app, es posible ver un listado con los diferentes perfiles de los psicólogos de la red de iFeel de todos colegiados. No  obligan a contratar nada, la app se puede utilizar simplemente para acceder a las recomendaciones del asistente virtual que son gratuitas. Luego, si uno quiere, desde ahí mismo puede solicitar y contratar un psicólogo colegiado.

¿Cuánto vale la terapia en iFeel? “Cuesta 29,99 euros a la semana si se contrata un mes, o 24,99 euros si son tres meses, 119,96 euros al mes en total o 299,88 euros por trimestre, que en sí es mucho más asequible que opciones tradicionales”, apunta Villanueva.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.