
Mikhail Fridman
DIA registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los ‘números rojos’ de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha achacado este resultado al «fuerte» impacto negativo en los resultados relacionado con el «importante» descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base «adecuada» y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.
Ello se traducirá, según ha explicado la firma, en efectos «positivos» visibles sobre las ventas y en la rentabilidad a medio y largo plazo.
Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.
De cara al futuro, la compañía controlada por LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados, tiene la intención de seguir apoyando y promoviendo esta recuperación inicial de las ventas a través de diversas iniciativas en diferentes ámbitos (el área comercial, operaciones, logística) con el objetivo común de impulsar la afluencia de clientes a las tiendas, mejorar las ventas y la productividad.
«La nueva dirección de Dia es plenamente consciente de la exigente situación. El equipo tiene los conocimientos y la experiencia para poner el negocio de nuevo en marcha y continuar tomando las medidas necesarias para situar a Dia en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo. Todos los días habrá mejoras y cambios, lo que llevará algún tiempo», ha resaltado el consejero delegado de Dia, Karl-Heinz Holland.
Cierre de Max Descuento y ERE de 210 empleados
DIA alcanzó unas ventas brutas bajo enseña en España de 2.500,2 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7% respecto a un año antes, según ha informado este lunes la compañía, que anunciado además la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo para El Arbol, que afecta al cierre de las tiendas Max Descuento y a un máximo de 210 empleados.
Las ventas netas descendieron también un 7% en España, hasta los 2.078,7 millones de euros, «muy afectadas» por la situación de falta de existencias y el «fuerte» descenso de la inversión en promoción, entre otros factores.
Esta evolución negativa se ha visto impulsada por una caída del 6,8% de las ventas comparables, mientras que el espacio comercial durante el periodo también descendió un 6,9%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado generado en España disminuyó un 87,9%, hasta los 18,1 millones de euros, lo que refleja, según la firma, una erosión del margen de 580 puntos básicos hasta el 0,9%, «muy afectado» por los impactos excepcionales de -18,3 millones de euros.
El número de tiendas disminuyó en 315 en España, al pasar de 4.684 a 4.369, tras la apertura de ocho nuevas tiendas y el cierre de 323 en los últimos seis meses.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.