La oferta gastronómica de la plaza Mayor sube de nivel

17/09/2019

Carmela Díaz.

Bajo el reinado de Juan II de Castilla, la plaza Mayor se llamaba plaza del Arrabal, hasta que en el año 1812 por un Real Decreto se pasó a denominarse con su nombre actual. Hoy toma el testigo el nuevo restaurante Arrabal (plaza Mayor, 23) un espacio de más de 600 metros dividido en dos alturas que ofrece dos tipos de cocina: una más clásica y castiza en la planta calle como marca la oferta gastronómica de la zona, y otra más elaborada y creativa en la planta sótano totalmente diferente a las propuestas habituales de los restauradores de la zona.

Yago Suárez, tras su estreno con el ya consolidado restaurante Sargo, es el responsable de este proyecto en el espacio que antes ocupara el restaurante Casa María. Algunos de los platos que podemos degustar en la carta más informal, acorde a la demanda del enclave son: callos a la madrileña, croquetas de boletus y ali-oli de ajo negro, buñuelos de bacalao y salsa tártara, bocadillo de calamares 2.0 con pan de coca AOVE y alioli o bocadillo de pan de coca AOVE con rabo de ternera guisado o con pollo en pepitoria, por citar algunos. De postre, helados artesanales fabricados en su obrador y tartas caseras.

Cochinillo (Arrabal)

Cochinillo (Arrabal)

En la planta sótano, alrededor de un entorno más íntimo con el techo abovedado, ladrillo visto y ambientado con luces cálidas, la oferta gastronómica es más elaborada. Algunos de los platos imprescindibles de esta carta: el salmorejo de mora con nube de queso mascarpone (muy bueno y de textura suave), sardinas ahumadas en mirin de naranja (combinación curiosa) o tartar de tomate aliñado, causa limeña y aire de aceituna gordal, entre los entrantes. Entre los principales sorprende el salmón al aroma de ajo negro, con soja y jengibre encurtido, el pastel de cochinillo con espuma de patata, un steak tartar ahumado con aromas de Jack Daniel’s y pan sardo, la lubina frita a las cinco pimientas o el carpaccio de pez mantequilla con huevas de pez volador y nabo amarillo. Entre los postres hay que destacar la tarta de queso fluida.

Ensaladilla rusa (Arrabal)

Ensaladilla rusa (Arrabal)

Además, la oferta de Arrabal se completa con una carta de desayunos y de meriendas con bollería y tartas caseras de elaboración propia y propuestas únicas en la zona como actuaciones en directo. La terraza con una capacidad de más de cien comensales en plena contará con catas para grupos, barra de coctelería y shishas. Es la primera terraza de la plaza Mayor que puede reservarse para eventos privados.

Ssam (Arrabal)

Ssam (Arrabal)

De su decoración llaman la atención sus muros abovedados de ladrillo y los suelos de mosaicos que nos transportan siglos atrás. La cestería, el lino, el color verde olivo o la madera son elementos que consiguen recrear un espacio acogedor. El precio medio por comensal en la planta calle oscila entre 20-25 euros y en la planta sótano es de unos 35-40 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.