Los salarios ganan 1,2% de poder de compra tras superar su coste los 1.990 euros

17/09/2019

Luis M. del Amo. El coste salarial se acelera cuatro décimas, y crece al mayor ritmo desde 2013, según el INE.

Elaboración: diarioabierto.es

El coste salarial por trabajador escaló de abril a junio un 2,1% hasta los 1.990 euros. Se trata de la mayor alza de este componente del coste laboral desde 2013, que se ha localizado sobre todo en los servicios. Y que junto a la subida del 3,9% de las cotizaciones y otros costes laborales, impulsan un alza del coste laboral total del 2,4%, su mayor subida desde 2009, según la Encuesta de Costes Laborales publicada hoy por el instituto nacional de estadística.

Paralelamente, la moderación de los precios sitúa la ganancia de poder adquisitivo en un 1,2% al cierre del primer semestre, destacan desde UGT.

Los salarios escalaron un 2,1% durante el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 1.990 euros. La subida, la mayor desde 2013, supera en cuatro décimas el registro del trimestre anterior; y multiplica por cuatro el 0,5% registrado en el segundo trimestre del pasado 2018.

Todos los componentes del coste laboral registraron importantes subidas. Así, el coste laboral total escaló un 2,4%, hasta rozar los 2.665 euros. El coste salarial subió un 2,1%, hasta los 1.992 euros. Y los otros costes – cotizaciones sociales a la Seguridad Social, mayormente – se elevaron un 3,4%, hasta los 672 euros por trabajador y año.

Este año, la caída de la Semana Santa en el segundo trimestre ha distorsionado algo la estadística. Sin embargo, una vez eliminados con fórmulas matemáticas los efectos del calendario y la estación, el coste por hora efectiva se eleva incluso más, hasta el 3,1%; mientras el coste por trabajador crece un 2,4%; en tasas interanual, en ambos casos.

Entre los resultados destaca el incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social, el principal componente de los Otros costes, que crecen al 3,9% tras las últimas decisiones del Gobierno de elevar el tope de la base máxima de cotización a la Seguridad Social y subir hasta los 900 euros el salario mínimo interprofesional en catorce pagas.

Disminuyen sin embargo las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales, como indemnizaciones por fin de contratos, pagos compensatorios y otros.

Por sectores, el coste laboral total se eleva sobre todo en los servicios, un 2,7%; seguidos de la industria, un 1,8%; y por último, la construcción donde este coste crece un 1,5,%, por debajo de la media del 2,4%.

Por secciones de actividad, los mayores incrementos del coste laboral total se producen en actividades artísticas y recreativas (7,8%), actividades inmobiliarias (7,3%)y educación (5,6%).

En la hostelería, sin embargo, el coste laboral total apenas crece un 0,2%, muy por debajo de la media del 2,4%; mientras que en las industrias extractivas y actividades financieras incluso disminuye, un -0,2% y un -1,3%, respectivamente.

Suministro de energía lidera el listado de secciones de actividad, con un coste superior a 6.725 euros; seguido de actividades financieras, que ronda los 5.080 euros; e industrias extractivas, 4.140 euros por trabajador y mes.

En el otro lado, la hostelería registra el menor coste laboral, con 1.590 euros; seguida de otros servicios, 1.767; y actividades administrativas, 1.830 euros. En el comercio el coste ronda los 2.330 euros; en la educación, los 2.550.

Por regiones, Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra tienen los mayores costes laborales: Sin embargo, mientras que los costes crecen por encima de la media en País Vasco y Cataluña (2,8% y 2,5%, respectivamente), el alza se sitúa bajo la media en Madrid y Navarra (2,2% y 1%, respectivamente).

Finalmente, en relación a la jornada, la encuesta del Ine registra que los trabajadores a tiempo parcial ganan unos cinco euros menos por hora trabajada que los de tiempo completo; unos 11 euros los primeros, frente a 16 euros los segundos.

UGT se felicita de la evolución de los salarios

Tras conocer los resultados de la encuesta el sindicato UGT ha celebrado el alza de los salarios, y especialmente su ventaja sobre el avance la inflación, cuyo saldo ha permitido a los trabajadores ganar poder adquisitivo.

El sindicato atribuye el avance salarial al acuerdo con los empresarios firmado en 2018, el llamado IV AENC, que fijó una recomendación de alza salarial del 2% al 3% para este 2019, así como una senda de subida del salario mínimo por convenio hasta los 14.000 en 2020; así como a otras causas, como la subida del salario mínimo interprofesional.

Los salarios en la primera mitad del año están logrando ganancias del poder de compra gracias a la muy moderada evolución de los precios. En agosto, los precios subieron un 0,9% en tasa interanual, lo que arroja una ganancia de poder adquisitivo media del 1,2%, destacaron.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.