El Ibex cae un -0,53% y cierra justo por encima de los 9.000 puntos

17/09/2019

Felipe López-Gálvez (Self Bank).

Las Bolsas han respirado hoy más tranquilas al saber que la crisis de suministro de petróleo por parte de Arabia Saudí va a durar menos de lo esperado.

Los índices europeos han cerrado con signo mixto: avances para el CAC francés (+0,24%) y el Eurostoxx (+0,08%) y recortes para el DAX alemán (-0,06%), el MIB italiano (-0,76%) y el propio Ibex (-0,43%).

El Ibex ha cerrado en los 9.004 puntos y se ha visto arrastrado por algunos valores cíclicos como Masmovil (-4%), Arcelormittal (-3,32%) y especialmente por el sector bancario, que pierde fuelle tras la espectacular subida que registró la semana pasada. Bankia, Sabadell y Caixabank se han dejado un -4% de media en la sesión de hoy. El caso contrario es el de compañías eléctricas, con avances superiores al 2% para REE o Naturgy.

El petróleo corrige hoy cerca de un -5% (Brent en 65,50 dólares) tras dispararse ayer más de un 14%. Las últimas informaciones apuntan a que Arabia Saudí, tras hacer un análisis de daños, podría restaurar la mayor parte del suministro antes de lo esperado. Es una noticia esperanzadora, ya que la historia nos dice que en períodos de falta de suministro de crudo, el crecimiento económico global se resiente.

Con el tema del suministro más encauzado, sigue habiendo muchas incógnitas sobre el autor real del ataque de los drones a las refinerías saudíes. En caso de que EE.UU. y Arabia Saudí puedan probar que el ataque fue realizado desde Irán, habrá que estar atento a las represalias y a la posibilidad de que se agrave este conflicto geopolítico.

En EE.UU. las Bolsas de Wall Street cotizan sin grandes sobresaltos en vísperas de conocer la decisión de tipos de la Reserva Federal. El mercado sigue descontando una rebaja de 25 puntos básicos, con voces discordantes dentro del organismo: los que la recomiendan con el argumento de la desaceleración económico global y los que optarían por guardar munición para el futuro y defienden el buen estado de salud de la economía estadounidense: pleno empleo (3,7%), IPC en el 1,7% y PIB por encima del 2%.

En el mercado de renta fija ha bajado de precio la mayoría de deuda soberana, haciendo que aumentasen las rentabilidades del bono a diez años: el español hasta el 0,29%, el alemán hasta el -0,46% y el italiano hasta el 0,92%.

Felipe López-Gálvez, Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.