Hilo conductor para el círculo perfecto

20/09/2019

Luis Picabia. James Iha, el guitarrista japonés que une los caminos de Smashing Pumpkinks y A Perfect Circle.

Smashing Pumpkins reaparecen con gran disco

-La aportación de Iha, esencial

Tras varios años sin editar álbum, hace unos meses apareció el nuevo de la banda norteamericana Smashing Pumpkins: “Shiny and Oh So Bright Vol.1 No Past, no Future, No Sun”. Y como suele ser norma de este grupo, que dirige con mano férrea su líder y compositor Billy Corgan, se trata de un gran disco en el que, la fuerza rock en sonidos y estribillos, se une a esos enigmáticos ambientes, aportación esencial del guitarrista japonés James Iha.

En el nuevo trabajo, hay canciones para todos los gustos. Pero destaca sobremanera, “Silvery Sometimes (Ghosts)”, un despliegue en colores sepia, una perfecta canción pop con armonías y melodía de las que tanto gustan a Iha, como se comprobaba en sus dos álbumes en solitario, así como en la banda Tinted Windows y en el otro grupo en el que milita actualmente los inefables A Perfect Circle.

Iha, es el hilo conductor de todas estas bandas citadas y aporta mucha eficacia en las hermosas canciones “Solara”, “Knights of Malta, “Travels” o “Alienation”. En ellas, el desgarro y la solidez se mezclan hábilmente con la sensibilidad.

Sello: Napalm Records (Universal). Precio: 11. Discografía: “Mellon Collie and The Infinite Sadness”, “Siamese Dream”, “Adore” (S. Pumpkinks); “Let It Come Down” (J.Iha); “Tinted Windows” (T. Windows). Influidos por: Black Sabath, Genesis, Spirit. Influyen en: Flowers Kings, Steven Wilson, A Perfect Circle, Muse.

 

A Perfect Circle: claustrofobia artística

-La banda de Maynard James Keenan, Iha y Howerdel consigue su disco más espectral y tenebroso.

Ya en tiempos de Tool, Maynard James Keenan impregnaba a sus obras de voces y aires espectrales, tenebrosos, claustrofóbicos. Cuando formó el supergrupo A Perfect Circle, incrementó su querencia al contar con el rocoso sonido de la guitarra de Billy Howerdel y con el delicado arpegio de James Iha. Intensidad y sensibilidad es lo que desprende este reciente álbum titulado “Eat The Elephant”.

Un disco tan enigmático que, incluso, en portada ni contraportada aparecen el nombre del mismo, ni del grupo, ni de las canciones. Así, los fantasmas corren a sus anchas, como en “The Doomed”, “Disillusioned” o “The Contrarian” y donde hay espacio para una maravilla como “So Long and Thanks, For All The Fish”. Es curioso, porque además del hilo conductor que supone la presencia de Iha en ambas bandas, hay más conexiones entre ellas. Billy Howerdel fue técnico de guitarras en los Pumpkins y los dos grupos han tenido de bajista a Paz Lenchatin.

Por otro lado, que James Iha, haya dejado de lado su faceta como publicista, actor y modelo, le permite dedicar más tiempo a su guitarra y música. Se trata de una de las pocas ocasiones en las que nos viene bien a los seguidores que el artista cumpla años.

Sello: BMG. Precio: 11. Discografía: “Mer de Noms”, “Thirteen Step”, “Emotive”. Influidos por: Tool, Radiohead, Smashing Pumpkins, Cure. Influyen en: Opeth, Anathema, Tundra.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.