Competencia vigila las exclusivas de las firmas de comida a domicilio con restaurantes

18/09/2019

diarioabierto.es. "El uso paralelo de este tipo de acuerdos por varias plataformas podría ser nocivo para la competencia. Por ello, la CNMC está estudiando si dichas conductas podrían estar restringiendo la competencia en el mercado español", señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El reparto de comida a domicilio está en plena ebullición, como lo demuestra la operación de Just Eat en Canary. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) analiza esta compra, porque «nos muestra aspectos muy interesantes de un mercado del que todos alguna que otra vez somos clientes: el de las plataformas on line de pedidos de comida a domicilio».

La CNMC ha autorizado que Just Eat entre en Canary. Ambas compañías son plataformas online de gestión de pedidos de comida a domicilio. Sin embargo, mientras que Just Eat opera a escala nacional, Canary sólo tiene presencia en Canarias. La operación refuerza a Just Eat, particularmente en las Palmas de Gran Canaria, donde liderará el mercado.

Sin embargo, la CNMC no espera que haya problemas de competencia por varios motivos:

1.-Canary lleva años operando en este mercado sin innovaciones reseñables frente a otras plataformas, por lo que no se trata de una adquisición que elimine a un nuevo competidor, innovador y pujante.

2.-es una empresa con un tamaño reducido y sólo un empleado.

3.el mercado de este tipo de plataformas es dinámico y recientemente han entrado en él nuevas empresas como Glovo  o Uber Eats, que en poco tiempo han logrado cuotas significativas del mercado.

Además, la entrada de estos nuevos competidores coincidió con la vigencia de los compromisos que la CNMC aprobó cuando autorizó la operación entre Just Eat y La Nevera Roka, en la que el grupo se comprometía a no usar exclusividades con los restaurantes para que no se dificultase la entrada de nuevas plataformas en el mercado.

Mercados de dos caras

«En este tipo de operaciones nos encontramos con lo que los economistas denominan en su argot ‘mercados de dos caras’. En el caso de las plataformas on-line de gestión de pedidos de comida a domicilio, conectan a consumidores con los restaurantes. Así, cuantos más consumidores usan la plataforma, más interesante les resulta a los restaurantes y viceversa», explica el análisis de Competencia.

«Esta interacción se conoce como efectos de red. Si una plataforma tiene muchas exclusivas con restaurantes interesantes para los consumidores, esto puede dificultar la entrada en el mercado de plataformas de nuevos operadores. Por eso hay que estar atentos», recalcan en la CNMC.

Al analizar la operación de concentración entre Just Eat y Canary, Competencia ha comprobado que ninguna de las dos empresas usaban exclusivas (contratos de exclusividad) con restaurantes. Sin embargo, otras plataformas, incluidas nuevas entrantes en el mercado, sí usan acuerdos de exclusiva con restaurantes.

«El uso paralelo de este tipo de acuerdos por varias plataformas podría ser nocivo para la competencia. Por ello, la CNMC está estudiando si dichas conductas podrían estar restringiendo la competencia en el mercado español».

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