Watiofy ayuda al consumidor a entender su factura de la luz y a elegir la mejor compañía

18/09/2019

Arturo Cardenal, CEO. Ocho de cada diez hogares desconocen si pagan con un precio regulado o libre.

Hay gran confusión entre los usuarios de energía a la hora de diferenciar la comercializadora de energía de mercado libre, de la comercializadora de mercado regulado (último recurso), cuando se trata de los grandes grupos. Para evitar esta confusión la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución jurídicamente vinculante, mediante la cual obliga a las empresas a no crear confusión en la información, presentación e imagen de marca que proporcionan a su clientela.

A partir de esta resolución, las comercializadora de mercado regulado (último recurso) de estos grandes grupos han cambiado sus nombres comerciales y su imagen de marca, para que los usuarios puedan diferenciarlas claramente de las comercializadores de los mismos grupos que operan en el mercado libre. Las cartas que están recibiendo los usuarios son cartas informativas anunciándoles este cambio de nombre y de imagen. Es un cambio positivo, pues ayuda a los usuarios a la hora de saber en qué mercado están —en España, ocho de cada diez hogares no son capaces de distinguir si están pagando la luz con un precio regulado o libre—, además de a la transparencia del sector.

Imagen obtenida de la web de Watiofy.

Desde Watiofy, podemos ayudar a los usuarios en dos aspectos fundamentales, información y ahorro. Resolvemos cualquier duda relacionada con el sector, desde identificar en qué mercado se encuentran, si están en mercado libre o en mercado regulado, pasando por una explicación detallada de sus facturas o cualquier duda. Además de la optimización de los contratos de energía. es posible ahorrar en la factura de luz y gas en torno a un 10% de media o, incluso en algunos casos, hasta un 30% o 40%, según los hábitos de consumo energético de cada usuario.

Comercializadores de referencia
En lo fundamental no ha cambiado nada. Simplemente las empresas del mercado regulado han tenido que cambiar de nombre, cosa que se les reclamaba desde hace un tiempo. Los usuarios seguirán recibiendo sus facturas como antes, pero si tienen el contrato con una comercializadora regulada, verán que ha cambiado su nombre y logotipo. Estas son las nuevas identidades de las comercializadoras de referencia vigentes a día de hoy:

Baser COR, antes EDP COR

 

 

Teramelcor, antes TERAMELCOR SL

 

 

 

Energía XXI, antes Endesa Energia XXI SL

 


Comercializador de referencia energético
antes CHC Cor, SLU

 

 

Régsiti, antes Viesgo Cor SL

 

 

Comercializadora regulada (Grupo Naturgy), antes  Gas Natural SUR SDG, SA

 

 

Curenergía,  antes Iberdrola Cur, SAU

 

 

Energía Ceuta XXI, antes  Eléctrica de Ceuta Cor SA

 

 

Retos a corto plazo
Desde la liberación del mercado han pasado muchos años pero sigue existiendo gran desconocimiento del sector y miedo al cambio, derivado de ese desconocimiento. Administraciones públicas, comercializadoras y agentes intermedios o reguladores debemos trabajar en la defensa del consumidor y en darle herramientas para que él sea el centro de las políticas energéticas.

Hay varios retos para los próximos años, como el desarrollo de las renovables, el autoconsumo o las redes compartidas. Sin embargo, en nuestra opinión, donde se debe poner énfasis es en la transparencia y en darle al consumidor las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión más inteligente y ventajosa sobre su consumo energético.

 

Arturo Cardenal, CEO de Watiofy.

Arturo Cardenal (en Twitter, @ArturoWatiofy) es CEO del comparador de tarifas de energía Watiofy (@watiofy). Creada en 2017 con el objetivo de asesorar a los pequeños consumidores, ayudarlos a entender el sector energético español y facilitarles fórmulas para ahorrar en sus facturas de energía, definen su misión como “el asesoramiento gratuito basado en la transparencia y en simplificar la información del mercado energético”. Así, informan y asesoran al consumidor para que tome la decisión más inteligente y ventajosa sobre su factura energética. “Queremos ser su apoyo a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras. Para los usuarios somos un asesor o consejero energético y para las comercializadoras somos un canal de comercialización más”, asegura Cardenal. Y desde Watiofy añaden: “Nuestras máximas son honestidad y transparencia. Buscamos entre el 100% de la oferta disponible y presentamos las ofertas que mejor se ajustan al perfil de consumo del usuario. Para ello, es fundamental que el usuario nos facilite algunos datos sobre su consumo o nos envíe sus facturas para un análisis más profundo y una propuesta más ajustada a su perfil. En Watiofy contamos con la ventaja de que no pertenecemos a ningún grupo con intereses en el sector energético. Y luego está la simplicidad y la facilidad para encontrar soluciones, en contratación y gestión, pero también en la forma de presentar la información, para hacerla accesible a todos los consumidores”.

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