El BBVA reconoce que puede ser multado por el escándalo Villarejo

19/09/2019

diarioabierto.es. Es la primera vez que advierte a los inversores del riesgo de sanción en un folleto en España, aunque el 29 de agosto ya lo hizo en un documento similar a la SEC.

El BBVA ha reconocido la posibilidad de que se le imponga una multa o de sufrir «daños o perjuicios a la reputación» derivado de su imputación como persona jurídica en el escándalo Villarejo’, por el que se investigan presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Así consta en una modificación pública del folleto de emisión de valores de renta fija que publicó el  27 de junio y que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el documento, el BBVA incorpora este factor como un nuevo riesgo en sus operaciones, aunque indica que la investigación se encuentra en un momento «incipiente» dentro de la fase de instrucción y bajo secreto de sumario.

En este sentido, asegura que no es posible predecir en este momento el ámbito o duración del mismo ni todos sus posibles resultados o implicaciones para el grupo.

El BBVA subraya también que desde el momento de inscripción del folleto en cuestión hasta la publicación de este suplemento «no se han producido nuevos hechos que pudieran afectar significativamente a la evaluación de los inversores que no se encuentren ya incluidos».

Se trata de la primera vez que advierte a los inversores del posible riesgo de multa en un folleto en España. El pasado 29 de agosto remitió un folleto a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en el que avisaba del riesgo de ser sancionado tras su imputación.

El BBVA ha reiterado que colabora de manera proactiva con las autoridades judiciales españolas, remitiendo los hallazgos de su investigación forensic sobre la relación de la entidad con la firma Cenyt, aunque no puede divulgar información debido al requerimiento legal de no interferir con la investigación judicial.

El banco está siendo investigado en la novena pieza separada del sumario Villarejo, por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, generados por supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada de la constructora Sacyr, hasta frenar la supuesta extorsión de Ausbanc pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó que la representación legal del BBVA acuda a declarar como persona jurídica investigada el 24 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.