El Ibex (+1,15%) lidera el avance de las Bolsas europeas

19/09/2019

Felipe López-Galvez (Self Bank).

Los mercados han digerido hoy la bajada de tipos anunciada por la Reserva Federal y han prolongado su rebote gracias al optimismo en torno a la guerra comercial.

Las Bolsas europeas han cerrado con subidas generalizadas, con el Ibex como principal baluarte. El selectivo español ha cerrado en los 9.136 puntos tras sumar un 1,15% seguido por el MIB italiano (+0,89%), el CAC francés (+0,68%) y el DAX alemán (+0,55%).

A Wall Street le sentó bien la rebaja de 25 puntos básicos en los tipos de interés de referencia en EE.UU., que quedan en el 2%. Donald Trump se salió con la suya, quizá no tanto por la presión que ejerce a su presidente Jerome Powell vía twitter, sino por estar alargando la guerra comercial y por tanto obligando a la Fed a tomar medidas para que la economía estadounidense no se vea tan afectada. Las Bolsas neoyorquinas mantienen hoy su buen tono y ven como el S&P500 roza por momentos sus máximos históricos.

Si ayer se reunió la Fed, hoy lo ha hecho el Banco de Inglaterra. Tal y como era de esperar, ha optado por no mover los tipos y dejarlos en el 0,75% hasta conocer el desenlace del Brexit. La atención se centra ahora en la solución a la frontera irlandesa en la que está trabajando el Gobierno de Johnson, aunque todavía no se ha enviado a Bruselas una propuesta formal.

Gran jornada para los bancos, en espacial los medianos (Bankia +7,85%, Bankinter +4,54% y Sabadell +4,21%) coincidiendo con la primera ronda del renovado TLTRO del BCE. También ha subido con fuerza IAG (+4,03%), que respira tras saber que los pilotos de British Airways han cancelado la huelga prevista para el 27 de septiembre.

El farolillo rojo ha sido Arcelormittal(-4,855), que se ha visto arrastrado por el tercer profit warning consecutivo dentro del sector: hoy ha sido el turno de US Steel. Discreto comportamiento el de Enagás(-0,28%) y Naturgy(+0,33%) tras la confusión creada en la recta final de la sesión de ayer a cuenta del previsible recorte de la CNMC a la remuneración de las gasistas.

La OCDE ha rebajado tres décimas sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta el 2,9%. Ha revisado a la baja las de la zona euro (desde 1,2% al 1,1%), la de EE.UU. (desde el 2,8% hasta el 2,4%), pero quizá la que más ha dolido ha sido su visión sobre China, de la que espera que en 2020 crezca por debajo del 6%, en concreto al 5,7%.

En el mercado de deuda europeo las rentabilidades se sitúan en el 0,25% para el bono a 10 años español y en el -0,50% para el alemán. España ha colocado sin problemas deuda a 2,10,13 y 16 años por valor de 3.970 millones de euros. En EE.UU. se está estrechando el diferencial entre el bono a diez años (1,78%) y el de 2 años (1,75%) coincidiendo con las conclusiones de la reunión de la Fed.

 

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.