El transporte es el tercer sector más afectado por la cibercriminalidad

19/09/2019

diarioabierto.es. "No hay una solución simple ni única, y el seguro no es la única respuesta”, afirma Chris Bhatt, responsable comercial de Aon Marine.

Aon España, con la colaboración del Instituto Marítimo Español (IME) y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha reunido en Madrid y Bilbao a expertos en ciberseguridad en este sector, que a lo largo de ambas jornadas de carácter práctico han podido dar a conocer y profundizar sobre los riesgos y consecuencias que suponen los ciberataques en este sector.

José María Segón, Head of Specialties de Aon España, Nannette Wong, directora de Marine & Aviation de Aon España, e Iratxe Zabala, Manager de Marine & Aviation en Bilbao, coinciden en un dato: “El transporte, y especialmente el marítimo, es ya el tercer sector más afectado por la cibercriminalidad en España, solo por detrás del sector financiero/tributario, y el de la energía”.

Max J. Bobys, vicepresidente y líder de la práctica de gestión de riesgos cibernéticos de HudsonCyber, compañía especializada en ciberriegos en la industria marítima global, pone el foco en las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrenta el sector y al enfoque integral de gestión de riesgos que las organizaciones deben aplicar.

Chris Bhatt, responsable comercial de Aon Marine, añade  que “las organizaciones marítimas deben adoptar un enfoque proactivo de gestión de riesgos ante la amenaza de un incidente cibernético». «No hay una solución simple, no hay una solución única y el seguro no es la única respuesta”.

Luis Alberto Garcia, socio del despacho Rogers & Co.,analiza la Responsabilidad Civil del Porteador Marítimo frente a los ciberriesgos. Verónica Meana, socia del despacho de abogados Aiyon, señala que “tener una estrategia de ciberseguridad actualizada podría exonerar a los porteadores marítimos frente a terceros en los denominados siniestros de día cero».

 

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