El IBEX 35 aprueba con nota la semana

20/09/2019

Victoria Torre (Self Bank).

A pesar de múltiples asuntos pendientes, como la incertidumbre política en nuestro país o la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de la OCDE, las Bolsas han cerrado en verde la jornada y la semana.

Las menores tensiones comerciales y la posibilidad de que finalmente se pueda llegar a un acuerdo sobre el Brexit son dos de los factores que han contribuido a inyectar un poco de optimismo entre los inversores.

El IBEX 35 suma este viernes +0,47%, lo que le permite salvar la semana y sumar la cuarta en positivo, gracias al tirón de Mediaset, IAG, BBVA y Telefónica.  No lo han pasado bien, en cambio, otras compañías como Ence (-6,52%), Siemens (-4,32%) o los bancos medianos, que no han gozado hoy del apoyo de los inversores.

Siemens se ha visto lastrada por la rebaja de precio objetivo por parte de JPMorgan. También ArcelorMittal ha cerrado en rojo y prosigue las caídas de ayer, motivadas por unas pobres previsiones para la demanda de acero.

Telefónica afianza su buena racha, y es que parece que al mercado le está gustando sus últimos movimientos. En una semana ha cerrado un acuerdo con Prosegur y con Atresmedia, este último hoy mismo, lo que le servirá para incrementar su oferta de contenidos, clave en el contexto actual en el que, más que nunca, “el contenido es el rey”.

Iberdrola ha dicho que invertirá más de 400 millones de € en 10 parques eólicos en Brasil, mientras que Masmóvil recorta costes con la eliminación de dos filiales.

El gran protagonista de la semana ha sido la Fed, que ha tranquilizado en parte a los mercados tras aplicar su segunda bajada de tipos, pero sin que parezca tener intención de practicar más bajadas próximamente. La noticia ha sido bien recibida por el sector bancario, que temía que los recortes se prolongasen, aumentando así la presión sobre sus cuentas.

También hemos estado pendientes esta semana de los vaivenes del crudo, que, tras el último ataque con drones a dos refinerías saudíes, experimentaba un repunte histórico y llegó a acercarse a los 70$/barril; finalmente, la subida ha quedado a medio camino y el precio del Brent ronda los 65$.  Aramco ha dicho que espera poder recuperar el nivel de producción en este mismo mes, lo que ha ayudado al enfriamiento del precio del crudo.

El bono española 10 años ofrece una rentabilidad de 0,25% y la prima de riesgo no experimenta muchos cambios, manteniéndose en torno a 75 puntos básicos.

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.